Senadores de EE.UU. busca limitar acceso a Yuan digital en su territorio

El senador republicado Tom Cotton señala que China podría espiar a cualquier persona que utilice el Yuan Digital, por lo que buscan prohibirlo en aplicaciones en Estados Unidos 

Luis Méndez Zaldívar

China es uno los países que ya ha puesto en circulación su moneda digital nacional (yuan digital o también conocido como e-CNY) e incluso un total de 261 millones de usuarios particulares ya utilizan la billetera digital, según El Confidencial

Ante la posible expansión del e-CNY los senadores republicanos estadounidenses Tom Cotton, Mike Braun y Marco Rubio, presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo limitar el uso de la moneda digital china en Estados Unidos. 

También te puede interesar: China presenta al público app para usar Yuan Digital

La ley que se hace llamar Ley de Defensa de los Estadounidenses de las Monedas Digitales Autoritarias  prohibiría a aplicaciones, tiendas de aplicaciones y la empresa cubierta —cualquier persona que posee o controla una tienda de aplicaciones en los Estados Unidos— poder realizar transacciones con el yuan digital así como respaldar cualquier aplicación que permita realizar envías con la moneda digital China. 

Razones para prohibir el e-CNY

De acuerdo al senador Cotton con el Yuan Digital China podría espiar a cualquier persona que la use. 

“El Partido Comunista Chino utilizará su moneda digital para controlar y espiar a cualquiera que la utilice. No podemos darle a China esa oportunidad; Estados Unidos debería rechazar el intento de China de socavar nuestra economía en su nivel más básico”, dijo Cotton. 

También te puede interesar: Yuan digital disputará el dominio internacional del dólar

Por su parte, Braun comparte la opinión de Cotton, incluso añade que “el yuan digital del Partido Comunista Chino permite el control directo y el acceso a la vida financiera de las personas. No podemos permitir que este régimen autoritario use su moneda digital controlada por el estado como instrumento para infiltrarse en nuestra economía y en la información privada de los ciudadanos estadounidenses”, declaró Braun. 

Por último, Rubio asegura que Estados Unidos no puede permitirse este “gran riesgo financiero” y agrega que “No tiene sentido atarnos a la moneda digital de un régimen genocida que nos odia y quiere reemplazarnos en el escenario mundial”.