Autoridades de Corea del Sur investigarán a TerraLabs

Una criptomoneda similar llamada Basis Cash fue lanzada por TerraLabs, pero solo duró pocos meses y tenía un esquema similar que LUNA 

Luis méndez Zaldívar

Tras el colapso de Terra y la caída de su moneda estable hermana UST el  equipo de investigación de delitos financieros y de valores de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl reunió a todos los empleados de Terra Labs para recabar información y realizar investigación ante la caída del token LUNA. 

La investigación de la Fiscalía investigará si existió una manipulación premeditada en el precio de la criptomoneda, incluido si el cambio de la criptomoneda a moneda nacional “pasó por un proceso de revisión de cotización adecuado”, informa el medio local JTBC

Dicho medio recopiló el testimonio de un empleado que inició en el proyecto de LUNA desde su creación en el año de 2019. El empleado mencionó que el proyecto podría derrumbarse en cualquier instante, aunque el fundador de LUNA, Do Kwon, siguió adelante con el mismo. 

También te puede interesar: Las secuelas del colapso de LUNA

“En ese momento, había una advertencia en el interior de que podría haber un colapso en cualquier momento, pero el director ejecutivo Kwon Do-hyeong obligó a lanzar la moneda”, dijo el empleado según JTBC.

LUNA: Crónica de una muerte anunciada

La fiscalía señaló en un comunicado que existía una opinión en contra sin especificar quién la emitió del lanzamiento de LUNA ya que incluso la prueba piloto falló cuando solo se realizó dentro de la compañía. 

TerraLabs también tenía en mente supuestamente lanzar una criptomoneda llamada “Basis Cash” que operaba de forma similar que LUNA, pero la criptomoneda cayó a los pocos meses a raíz del  “aumento inicial de precios”. 

También te puede interesar: Transparencia en mercado de criptomonedas da confianza a los inversionistas: CEO de Ripple

La otra cara de la criptomoneda 

Cuando LUNA cayó en picada, surgieron reacciones de los inversores, personas señalaron que amigos quienes habían seguido su consejo de invertir en LUNA comenzaron a recriminar la recomendación pues habían perdido su dinero, informa el Daily Mail.   

“Muchas llamadas enojadas y golpes fuertes en mi puerta de antiguos amigos a los que les dije que compraran Luna temprano, siento que todos perdimos los ahorros de toda nuestra vida y ellos tienen hijos, ¿qué debo hacer?”

Incluso las emociones escalaron a tal grado de que había personas que pensaron en suicidarse “perdí más de $450,000 dólares, no puedo pagarle al banco. Voy a perder mi hogar pronto. Me quedaré sin hogar. El suicidio es la única salida para mí”, asegura el Daily Mail.

A pesar de ello, hubo instituciones que lograron incluso un retorno de 100 veces respecto a su inversión, uno de los casos fue el de la firma de capital de riesgo Pantera Capital, la cual le reveló a CNBC que obtuvo dicho retorno y que invirtió 1.7 millones de dólares en LUNA. 

También los fondos de capital de riesgo Hack VC y CMCC Global obtuvieron ganancias, aunque éstas no fueran reveladas al medio estadounidense si se aseguró que cerraron posiciones de la criptomoneda LUNA en diciembre y marzo respectivamente.