Criptomonedas acaparan reflectores en Foro Económico Mundial

Durante el Foro se discutieron temas sobre las criptomonedas, lo que generó cuestionamientos sobre su regulación y preocupaciones, aunque los activos virtuales han llegado para quedarse, afirmó Justin Fogerty, director gerente y fundador de la consultora financiera Pivotas AG

Luis Méndez Zaldívar

El mercado de criptomonedas acaparó la atención en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), provocando discusiones centradas en la necesidad de regulación. 

Los defensores de la industria de las criptomonedas se hicieron presentes en Davos, Suiza, donde se colocaron en la calle puestos de pizza de Bitcoin (BTC). Los transeúntes que caminaban por el lugar señalaron que tenían inversiones en Shiba Inu (SHIB) y Cardano (ADA), informa Coindesk

También te puede interesar: Las secuelas del colapso de LUNA

Perspectiva de las criptomonedas 

En el tema de la regulación, la vicepresidenta sénior y economista en jefe del proveedor de software de recursos humanos, ADRP, Nela Richardson dijo lamentar que las criptomonedas tendrán como futuro la regulación, esto según a qué puede evadir sanciones o pueden ser usadas para actividades ilegales.

 “Lamento decir que el futuro de las criptomonedas me parece regulado”, informa Reuters

De igual forma, se vinculó a las criptomonedas el hecho de que pueden funcionar para evadir sanciones internacionales, así hizo referencia el ministro de finanzas saudí, Mohammed al-Jadaan, “las criptomonedas han recibido un gran impulso de las sanciones (rusas)” y agregó que muestra preocupación de que puedan ser utilizadas para actividades ilegales. 

Ricardson expresó que los bancos centrales podrían intervenir para supervisar las criptomonedas. En esta misma sintonía el co-presidente de mercados internacionales de Mastercard, Ling Hai, dijo que aún era pronto para que las criptomonedas fueran vistas como una inversión y añadió que “debe ser sancionado y regulado por el banco central y el gobierno. Tiene implicaciones monetarias. El valor debe ser estable”

El Banco Central Europeo publicó recientemente que la caída de la moneda estable (stablecoin) Tether (USDT) podría representar una “amenaza” para la estabilidad del mercado de criptomonedas. 

También te puede interesar: Cristine Lagarde asegura que las criptomonedas no valen nada

Criptoindustria se defiende

El tema de la volatilidad tampoco fue ignorado durante el WEF, aunque los agentes inmersos en la criptoindustria como Justin Fogerty, director gerente y fundador de la consultora financiera Pivotas AG declararon que “ha habido mucha volatilidad, pero la realidad es que llegó para quedarse” y agregó que la volatilidad sirvió para expulsar a especuladores y apostadores. 

Asimismo, seis gobiernos estatales de India se asentaron en pabellones rodeados de la temática de blockchain y criptomonedas, además de atraer inversiones de ambas tecnologías para temas de educación y participación. 

“Cuando trazas donde están las próximas generaciones de desarrolladores y dónde está el talento y hacia dónde deberíamos ir, India aparece muy, muy alto en el mapa” dijo Marieke Flament, directora ejecutiva de NEAR Foundation.