INAI utiliza Inteligencia Artificial para interactuar con la ciudadanía

CAVI es el nuevo chatbot de respuestas programadas que contestará las preguntas más habituales de los ciudadanos 

Luis Méndez Zaldívar

La inteligencia artificial es una herramienta cada vez más usada por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que recientemente puso a operar al Centro de Atención Virtual (CAVINAI) a través del Chatbot denominado CAVI.

CAVI es una herramienta de IA que atenderá “las consultas más comunes que plantea la ciudadanía” mediante respuestas programadas de diferentes temas que aborda el INAI, como lo son Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de acuerdo al comunicado del INAI. 

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La coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, Norma Julieta del Río Venegas, declaró que esta herramientas será de utilidad para la sociedad para responder a las inquietudes más frecuentes que tienen y sentenció que “la tecnología llegó para quedarse”. 

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada Presidenta del INAI dijo que CAVI permitirá una comunicación fluida, directa y asequible para la ciudadanía y añadió, las instituciones públicas deben de dejar el hermetismo respecto a las tecnologías.

“En la era de la nueva gobernanza las instituciones públicas tenemos que ser muy creativas e innovadoras; tenemos que dejar atrás el hermetismo y la distancia, para lograr una comunicación más uniforme y cercana a la sociedad en general”, dijo Ibarra. 

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Asimismo, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, destacó que desde el año 2007 se reconoció la necesidad de crear herramientas tecnológicas para hacer solicitudes de información con el objetivo de y garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales así como llegar a los lugares más recónditos del país. 

“Acercaremos, a través de este medio, el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales a cualquier persona que tenga acceso a un teléfono móvil y que cuente con Internet”, dijo Alcala. 

¿Cómo funciona CAVI? 

Existen dos funcionamientos del chatbot, el primero, se encuentra en una burbuja de chat en la parte inferior derecha en la página del INAI (www.inai.org.mx) o mediante un mensaje en WhatSapp al número 55 5004 2330.