Wall Street Bets Dapp lleva la revolución de los simios a Blockchain

Inspirados en el foro de Reddit Wall Street Bets en 2021 se creó un una aplicación descentralizada que da voz y voto a su comunidad a través de un token de gobernanza

Alejandro Wong García  

Un tema de gran importancia que relaciona la economía con el Internet es el desarrollo de activos digitales y todas las tecnologías que hacen que éstos funcionen, como la cadena de bloques y las plataformas de finanzas descentralizadas. 

Estas razones motivaron a Jaime Rogozinskiy a un grupo de expertos, entre ellos Chjiango U, directora ejecutiva de la Fundación dWeb, especialista en el mundo de las criptomonedas, y George Samman, inversor en blockchain, y asesor de instituciones financieras globales, empresas emergentes y bufetes de abogado, a unirse al proyecto Wall Street Bets DApp.

“Lo que implica esto es que las personas llegan y compran estas moneditas, estos tokens, pero lo que hacen es que se convierten en una especie de accionista en esta organización. Entonces tú sales y complaciente de estas monedas, obtienes 100 acciones en esta organización y como accionista de forma transparente con el blockchain y todos los beneficios que vienen, tú puedes llegar a votar en la creación de productos financieros”, aseguró Rogazinsky en entrevista para Despertador Económico. 

También te puede interesar: Expertos especulan que Ripple podría ganar la demanda de la SEC e impulsan cotización XRP

Wall Street Bets

El movimiento Wall Street Bets “por la democracia financiera” comenzó en Reddit durante el año 2012, gracias al economista mexicano Jaime Rogozinski, con el objetivo de crear un espacio para  jóvenes que les gusta “ganar dinero y divertirse mientras lo hacen” o “de manera realista, para ir y votar a favor de los memes cuando tu cartera está por los suelos”.   

En el foro se ofrecen consejos especializados y guías prácticas para adentrarse al mundo de las inversiones y todo lo que tenga que ver con finanzas, de una manera divertida, ligera y sobre todo amigable para todas las personas que disfrutan la cultura del Internet y su humor. 

“Al aprovechar la transparencia y los mecanismos de consenso de la comunidad proporcionados por blockchain y la tecnología de contratos inteligentes, el DApp opera como una evolución de propiedad y operación comunitaria de  Wall Street Bets”, dice la descripción de la empresa en dapp.com. 

WSB DApp es una aplicación descentralizada para brindar a la comunidad una herramienta para expresar sus opiniones como inversores minoristas. De acuerdo con su página oficial, resuelve el problema de las tarifas y la manipulación del  mercado que han beneficiado únicamente a las instituciones financieras centralizadas durante los últimos 100 años.

También te puede interesar: Fundary: la Inteligencia Artificial al servicio de tu inversión

WSB DApp 

Según lo que exponen en su “litepaper” WSB DApp es una interfaz que permite que  instrumentos de tipo fondo indexado existan dentro de la cadena de bloques.

La herramienta funciona de esta manera: los usuarios inician sesión con MetaMask en WSBDApp.com, seleccionan una cartera negociada en bolsa» como por ejemplo «WSB Yolo Stonks ETP», envían la moneda estable de su preferencia al contrato inteligente y reciben tokens ETP automáticamente, representando su parte de activos ETP subyacentes.

Para darles voz y la capacidad de participar a sus usuarios, además de construir su fondo cotizado (ETP) , Kaneko Yukinaga creó una criptomoneda especial sobre la red de Ethereum, la Wall Street Bets Token  la cual puede ser denominada como token de gobernanza —misma que hasta el 20 de septiembre vale 0.03188 dólares—.

De acuerdo con el Whitepapper de la moneda, los poseedores de estos activos podrán decidir en qué invertir dentro de los mercados de Wall Street y serán recompensados por sus decisiones si son exitosas. 

Utilizando la tecnología blockchain, los titulares de tokens de gobernanza de WSB votan sobre el reequilibrio regular de la cartera comercial, “cuando las personas lleguen y los compren se va generar como se dice un fi, una especie de comisión del 2% anual y ese 2% se regresa a la tesorería de la organización y los mismos miembros deciden qué hacer con ese dinero”, comentó Rogozinski.  

También te puede interesar: Solana, el favorito de los fondos de activos digitales

A finales de mayo se realizó la primer votación con más de 6,000 participantes, donde se decidieron 20 entre 50 criptomonedas para agregar al primer ETP de WSB, resultando ganadoras: Bitcoin, Ethereum, Chainlink, AAVE, Marker, Synthetix N, Compound, Year Finance, Enjin Coin, Universal Market, 0X, Balancer, Ren, Serum, Nomeraire, Rarible, Trust Swap, Idex y Razor.  

Según el Whitepaper y Rogozinski, la tecnología sobre la cual está construída esta organización permitirá cosas sin precedentes, ya que será controlada de manera interna por la tecnología blockchain y por fuera por los accionistas que estarán alrededor del mundo. 

“Ya vas a tener personas en México, personas en Estados Unidos, personas en Australia, personas en España, personas en donde tú quieras en Rusia todos haciendo lo mismo, decidiendo cómo vamos a hacer este tema con acciones de estas empresas y con este dinero que está en la bolsa.  Es un experimento, un proyecto fascinante y no quiero predecir a dónde va a ir, y cómo va funcionar porque no me puedo imaginar”, destacó Rogozinski. 

Para que este tipo de aplicaciones y plataformas sean aprovechadas de la mejor manera, es necesario que las autoridades les den legalidad y las regulen. “Queremos que lo regulen, por lo menos yo quiero que lo regulen porque tiene muchos beneficios, pero yo también creo en los reguladores, cuyo objetivo es mejorar el sistema y hacerlo más justo, más estable y  más legítimo”, opinó Rogozinski. 

WSB DApp anunció que su Macro Hedge ETP se lanzará en septiembre del 2021, “como una propuesta atractiva para muchos inversores tradicionales para ayudarlos a mitigar los riesgos de inversión”. Éste se hará de la misma manera que el anterior, se publicarán las opciones, se dará un periodo de votación y se anunciarán los tokens ganadores. 

En noviembre se pondrá en funcionamiento su Organización Autónoma Descentralizada, donde agregaron oportunidades para comerciantes de oro, plata, petróleo, cobre, aluminio, gas natural dentro de la plataforma, y para diciembre implementarán una entrada y salida fiduciaria en WSBDApp, lo que permitirá a las personas intercambiar el dinero “del monopolio del gobierno local (euro, yen, lo que sea) para token WSB, stocks y ETP”.