¿Qué son las privacy coins?

Las privacy coins permiten ocultar información personal como la dirección emisora de una transacción, así como a la receptora, lo que las hace muy diferentes a las criptomonedas comunes como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH)

Alejandro Wong García

Actualmente, hay 7,349 activos virtuales listados en CoinMarkeCap, este diverso grupo de activos que vieron la luz después de Bitcoin y que se conocen como altcoins, son clasificadas según su origen, diseño u otras circunstancias presentes en su desarrollo, como las monedas meme (meme coins) Shiba y Doge, las monedas estables (stablecoins) como Tether y Dai o las monedas de privacidad (privacy coins), sobre las que profundizamos en los siguientes párrafos.

Monedas de privacidad  

Las monedas de privacidad son una clase de criptomonedas diseñadas para transacciones privadas y anónimas, pues su origen y destino queda oculto dentro de una cadena de bloques, a diferencia de Bitcoin y otras monedas que tiene un registros públicos y transparentes.

Estas monedas cifran los datos de sus transacciones utilizando el algoritmo de prueba de conocimiento cero (zero knowledge proof, o zkp) o tecnología privada similar. El consenso de conocimiento cero es un protocolo criptográfico que establece un método para que una de las partes pruebe a otra que la información que transfiere es cierta, sin revelar ninguna información adicional, lo que permite la validación de una transacción dentro de la cadena de bloques sin revelar información al resto de los participantes.

Debido a su programación, estas monedas son anónimas para los sistemas de análisis de cadena de bloques, por lo tanto se vuelven imperceptibles para agencias gubernamentales, piratas informáticos o simplemente los usuarios de Internet experimentados que saben cómo consultar los datos de una cadena de bloques como Bitcoin o Ethereum

¿Qué privacy coins existen?

Datos de cryptoslate reflejan que las monedas de privacidad representan 0.57% de los activos virtuales y tienen una capitalización de mercado total de 13,720 millones de dólares.

También te puede interesar: Los cajeros automáticos y la adopción de las criptomonedas

1. Monero 

single-image
Fuente: Criptotendencia

Monero se presenta como una“criptomoneda privada y descentralizada que mantiene sus finanzas confidenciales y seguras”, tiene una capitalización de mercado (marketcap) de 4,570 millones al 19 de octubre del 2021. 

Esta moneda se desarrolló en 2014, entrega todas las recompensas de extracción de criptomonedas a sus mineros y funciona como una comunidad descentralizada. Se puede conseguir en las plataformas de intercambio Kraken, Binance, DV Chain (OTC)  y Bitfinex

2. ZCash

ZEC es una criptomoneda descentralizada de código abierto que garantiza la privacidad y la transparencia; los pagos de monedas de ZCash se registran en una cadena de bloques pública, pero los datos del remitente, el destinatario y el monto de la transferencia son confidenciales.

Esta privacy coin tiene una capitalización de mercado de 1,820 millones de dólares al 19 de octubre y se puede conseguir en Gemini, The Rock Trading, Sideshift y Flyp. 

3. Mina

Este activo virtual tiene un marketcap de 1,080 millones de dólares y se puede negociar en Binance, Kraken, Okex, Coinlist y Paribu.  

Su whitepaper explica que es “la cadena de bloques más ligera del mundo, impulsada por las participantes». Mina permite a sus usuarios realizar transacciones anónimas que puede verificarse sencilla y rápidamente por las personas que mantienen la red. 

También te puede interesar: Uno de cada 10 estadounidenses invierten en criptomonedas

4. Horizen

ZEN es una criptomoneda que tiene una “característica de privacidad opcional, permite controlar su presencia digital online”, ofrece dos tipos de direcciones: la T o regular, que sirve para realizar transacciones similares a las de Bitcoin, y la Z, también conocidas como direcciones privadas, en la cual se oculta información como dirección y número de cartera. 

Actualmente, esta moneda tiene una capitalización de mercado de 928 millones de dólares.

5. NuCypher 

Es una infraestructura criptográfica para aplicaciones descentralizadas que funciona para “preservar la privacidad y gestión de secretos”, la cual tiene su propio token llamado NU, que sirve para ofrecer opción para que las aplicaciones descentralizadas puedan preservar su anonimato.

Esta moneda tiene una capitalización de mercado de 867.89 millones de dólares. Es la única moneda de la lista que no funciona con su propia cadena de bloques, en cambio se aloja en la red de Ethereum.