Bitcoin y Ethereum, remedio contra proceso inflacionario en 2021

El interés por adquirir Bitcoin y Ether ha incrementado entre inversionistas institucionales durante el último año, mientras que los flujos de dinero hacia instrumentos financieros relacionados con oro han decaído

H. Alberto González

Después de los estímulos monetarios que los bancos centrales implementaron para contener los efectos económicos del confinamiento, el efecto inflacionario es una preocupación latente entre consumidores e inversionistas. De acuerdo con las cifras más recientes del U.S. Bureau of Labor Statistics el índice de precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 5.4% en septiembre del 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, estas variaciones en el nivel general de precios no se observaban desde mediados de 2008.

La inflación esperada para los próximos 12 meses de acuerdo a la encuesta de la Universidad de Michigan en su edición de agosto 2021 es de 4.6%, el nivel más alto desde marzo de 2011. Adicionalmente, en el último Informe de Política Monetaria de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, los representantes de la autoridad monetaria esperan que el reciente aumento en la inflación sea transitorio y afirman que aparentemente los encuestados no ajustaron sus puntos de vista respecto a la tasa de inflación de largo plazo en respuesta a los recientes incrementos de la inflación de corto plazo.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) tiene el mandato constitucional de combatir el desempleo y contener la inflación – a una tasa de 2% a largo plazo. Por otra parte, la Fed considera que la inflación actual es elevada, aunque explica quese debe en gran medida a factores transitorios.

Te puede interesar: Bitcoin es mejor refugio contra la inflación que el oro: JP Morgan

¿Qué esperan los inversionistas?

Ante el aumento en las expectativas de inflación los inversionistas institucionales buscan un refugio para aumentar sus rendimientos reales, de acuerdo con JP Morgan los inversionistas están cambiando el oro por el Bitcoin como activo de refugio.

«Los inversores institucionales parecen estar acumulando Bitcoin, tal vez viéndolo como una mejor protección contra la inflación que el oro», de acuerdo con JP Morgan.

Los flujos dirigidos hacia fondos Bitcoin han aumentado cerca de 25,000 millones de dólares en lo que va del año, mientras que las salidas de los fondos relacionados con el oro han disminuido cerca de 15,000 millones de dólares de enero a septiembre del 2021.

Entre 2013 y septiembre de 2021 Ether y Bitcoin han tenido una rentabilidad real superior a 270,000%, mientras que en el mismo periodo el S&P 500 ha tenido un retorno de 255 por ciento. Sin embargo en estos ocho años el oro ha tenido un retorno negativo de -11.2%, mientras que las materias primas una disminución de 34.8 por ciento.

Te puede interesar: Bitcoin impulsado por reguladores e inversionistas institucionales, supera 55,000

MIFIBIT

MIFIBIT es una plataforma de inversión de criptomonedas que usa herramientas de Inteligencia Artificial para administrar portafolios de activos virtuales.

La plataforma ofrece productos de inversión en diferentes plazos y con rendimientos atractivos. MIFIBIT cuenta con planes sin plazo forzoso y con un retorno superior 20% anual y productos con plazos forzosos y rendimientos promedio superiores a otras opciones en el mercado. ¡Haz que tus criptos trabajen por tí!