LinkedIn deja de funcionar en China por exigencias del gobierno

La empresa LinkedIn, que es propiedad de Microsoft, anunció una transformación en China debido al incremento de la presión a las empresas tecnológicas por parte del gobierno

Alejandro Wong García 

LinkedIn anunció el jueves pasado que cerrará la versión para China, la cual ha estado disponible en dicha nación desde 2014; la medida se produce debido a una creciente actividad regulatoria por parte del gobierno de Xi Jinping a las empresas tecnológicas. 

“Nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China”, aseguró la compañía que ayuda a conectar a personas que buscan una ocupación laboral con empleadores.

También te puede interesar: Binance se retirará de China al final del año

La empresa, que fue adquirida por Microsoft en junio de 2016 por 26,200 millones de dólares, también mencionó que su página no tuvo un gran impacto en las funciones de la plataforma como lo hicieron ayudando a personas a encontrar trabajo. 

Debido a esto, anunciaron que lanzarán, a finales de este año, una plataforma nueva que se llamará Injobs, la cual no incluirá un feed social o la capacidad de compartir publicaciones, fotos o artículos. 

También te puede interesar: Con regulaciones a tecnológicas, China abraza el socialismo 

China y las empresas de tecnología

Las autoridades chinas bloquearon Facebook, junto con los servicios de Twitter y Google, en julio de 2009, luego de los disturbios en Xinjiang, una región autónoma especial en el oeste de China.  La represión tenía como objetivo restringir las comunicaciones entre los activistas por la independencia.

Hace 11 años, Google, que se encontraba en territorio chino desde 2006, decidió irse del país y mudarse a Hong Kong, debido a que el gobierno los presionabs constantemente para censurar contenidos que, según opinión de las autoridades, no eran apropiados para los internautas del gigante asiático. 

Un gran número de agencias gubernamentales ejercen autoridad sobre Internet en China, como el Departamento Central de Propaganda y el Ministerio de Seguridad Pública; y en 2014, estableció la Administración del Ciberespacio como el organismo principal para la censura de Internet en el país del este asiático. 

El país tiene un muralla virtual en su Internet conocida como “The Great Firewall”, la cual evita que los usuarios accedan a sitios de noticias extranjeros como BBC, The New York Times y The Wall Street Journal, entre otros, así como servicios web entre los que están Facebook, Google, Twitter, Instagram, Snapchat, Yahoo, Slack y YouTube.

Desde abril de este año el gobierno de Xi Jinping lleva en marcha un plan de varios meses para impulsar una campaña de creación de normas para controlar el sector de la tecnología, la cual ha afectado a grandes empresas como Alibaba o Tencent, y también ha hecho que inversionistas busquen otras áreas para trabajar.