ETF de futuros Bitcoin ProShares Strategy llegó a Wall Street

El ETF de ProShares cotiza en bolsa a partir de este martes, de esa manera se convertirá en el primer fondo de inversión vinculado a futuros de Bitcoin en ofertar públicamente

Sebastián Estrada

ProShares Bitcoin Strategy ETF empezó a cotizar el martes por la mañana en la Bolsa de Nueva York, con el símbolo BITO. El fondo de inversión se compone de futuros de criptomonedas, permitirá a los inversionistas tener exposición a Bitcoin (BTC), sin necesidad de invertir en la criptomoneda de manera directa.

Como informamos anteriormente, al presentar la solicitud, Valkyrie dijo que su ETF Bitcoin Strategy ofrece exposición indirecta al criptoactivo con contratos de futuros liquidados en efectivo. Los contratos se comprarán utilizando una subsidiaria con sede en las Islas Caimán de propiedad total del fondo con intercambios registrados en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Además, el 5 de octubre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) aprobó el ETF Volt Crypto Industry Revolution and Tech, fondo que invierte en empresas que se componen de un gran porcentaje de activos en Bitcoin, o cuyos ingresos provienen de la minería de criptomonedas.

Inversión en fondos por empresas

El fondo de inversión en empresas de la industria criptográfica cotiza con el símbolo BTCR, según una presentación de la SEC, está destinado a seguir “Compañías de la Revolución de la Industria de Bitcoin”, es decir, compañías que tienen la mayoría de sus activos netos en BTC o generan gran parte de los ingresos por minería, préstamos o transacciones de Bitcoin. 

Los fondos recién aprobados no exponen directamente la tendencia del precio de Bitcoin, a diferencia de los ETF aún en espera de aprobación. De los cuales la SEC anunció a inicios de mes su retraso para la decisión de aprobar Global X, Kryptoin, Valkyrie y WisdomTree, extendiendo el plazo de 45 a 60 días. Las fechas límite para tomar una decisión son el 21 de noviembre para el fondo Global X, el 8 de diciembre para Valkyrie, el 11 de diciembre para WisdomTree y el 24 de diciembre para Kryptoin.

La predicción de los analistas de Bloomberg ETF en agosto, sobre que el fondo de ProShares sería el primero en aprobarse a finales de octubre, se cumplió. 

Mientras que la del presidente de la SEC, Gary Gensler, también se hizo realidad, cuando dijo que “era bastante posible que los primeros ETF en ser aprobados sean los de futuros de Bitcoin, después seguirán los que invierten enteramente en Bitcoins”.