Blockchain puede revolucionar industria de hidrocarburos

La tecnología blockchain puede ayudar a la industria del petróleo y el gas a digitalizar sus procesos comerciales, tener mejor control de todas sus áreas de trabajo, conectar y mejorar a toda la cadena de suministros, entre otras cosas

Alejandro Wong García

La difusión de la tecnología blockchain se encuentra estrechamente ligada a Bitcoin. Sin embargo, su potencial va más allá y ha impactado significativamente en distintas industrias , como los hidrocarburos. 

Blockchain es un sistema de registro de información, desarrollado de forma que dificulta o imposibilita alterar los registros precedentes.

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía (EIA por su sigla en inglés), el petróleo y el gas fueron la fuente del 64% de la energía total consumida en el mundo durante el año pasado y poco más de la mitad del total a nivel global se produjo en América y Medio Oriente. La EIA prevé que esta industria siga creciendo durante esta década, por lo que es probable que cambie sus procesos con el uso de nuevas tecnologías. 

¿Cómo se puede aplicar blockchain?

Las relaciones de la cadena de suministro en la industria química y del petróleo son tan vastas e intrincadas como las geografías en las que operan, por lo que, de acuerdo con un estudio realizado por IBM, usar la cadena de bloques ayudaría a capitalizar la información significativa, a la reducción de costos, así como aumentar la eficiencia. 

“La adopción de la tecnología blockchain permitirá interacciones de empresa a empresa más rápidas, autorizadas, inmutables, transparentes y auditables entre empresas y sus proveedores, distribuidores, instituciones financieras o reguladores”, aseguró la empresa en su estudio. 

Cada participante de una cadena de suministro debe mantener sus registros, actualizados con sus transacciones y sistemas, que luego deben conciliarse entre otros participantes de la red; este proceso de comparación manual consume mucho tiempo y es susceptible de errores o manipulación de transacciones por parte de cualquiera de los participantes.

También te puede interesar: Blockchain como remedio ante robo de propiedad intelectual

A decir por la empresa tecnológica, alojando las las bases de datos de todos los participantes en blockchain: empresas extractoras, refinerías, envasadoras, transportistas, distribuidores y vendedores de hidrocarburos, se puede llegar a un consenso y control profundo dentro de los pagos y la información general que se maneja entre todos. 

En el futuro, a medida que las transacciones comerciales habilitadas por blockchain se vuelvan más sofisticadas, las redes financieras e industriales podrían evolucionar hacia redes cognitivas autónomas y reducir el costo de las transacciones de pago en aproximadamente 30%, aseguró IBM. 

Blockchain permite integrar contratos de transferencia de activos a la base de datos de transacciones. Una vez que un contrato es validado y desplegado, su ejecución está garantizada. Todas las transacciones contra el libro mayor requieren consenso en toda la red, donde la procedencia de la información no está sujeta a malas interpretaciones y es accesible para todos los participantes. Las transacciones no se pueden cambiar y son definitivas.

De acuerdo con la empresa consultora Deloitte, la cadena de bloques daría la posibilidad de almacenar datos confidenciales como la identidad biométrica encriptada en pequeños fragmentos, en varios sitios, en lugar de concentrarlos en un solo lugar. 

También te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial para combatir el Covid-19

Con esta característica, se podría brindar una mayor seguridad dentro de los procesos de intercambio de información delicada para las empresas, para evitar situaciones como la ocurrida a Colonial Pipeline, cuando un grupo de ciberdelincuentes ingresaron a la red y provocaron que el sistema tuviera que ser apagado, lo que causó que la tubería que va de Texas a New Jersey tuviera que ser cerrada durante unas horas. 

Además de esto, según Infosys, la cadena de bloques puede ayudar al almacenamiento e intercambio de información en las áreas de construcción de pozos y la optimización de sus procesos, también a rastrear el historial de los equipos que se utilizan así como las condiciones en las que se encuentran. 

Específicamente, la cadena de bloques puede adoptarse en los siguientes procesos: operaciones comerciales, acuerdos y contratos de ejecución de servicios; cadena de suministro, canalización, logística, envío y adquisición; programas de marketing y fidelización.  

También para la integración de criptomonedas a estaciones de servicio existentes, llevar datos de contabilidad de empresas conjuntas, monitorear los precios de transferencias, resolver disputas  y establecer acuerdos, crear y monitorear producción compartida, y realizar votaciones de accionistas.