Bielorrusia busca atraer mineros con tarifas eléctricas especiales

El país de Europa del este clasifica a los mineros en la misma categoría que los centros de datos, para el cobro de la tarifa eléctrica

Sebastián Estrada

El gobierno de Bielorrusia impulsó una tarifa eléctrica para minería de criptomonedas, la medida fue emitida por el Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Antimonopolio el 27 de septiembre y agrega nuevas clasificaciones como la segmentación denominada “Organizaciones que procesan datos, brindan servicios para el almacenamiento de información y actividades relacionadas, incluida la minería y los centros de datos”.

A su vez esa clasificación se divide en cinco subgrupos que se clasifican según la cantidad de electricidad que consuman, contempla desde los 25 millones de kilovatios por hora, hasta 500 millones de kilovatios por hora.

También te puede interesar: Gobierno de Ucrania encuentra granja de minería hecha con consolas PS4

Competencia para atraer inversiones cripto

Debido a la prohibición que lanzó el gobierno chino en contra de la industria criptográfica un gran número de mineros han migrado. Recientemente, la red de Bitcoin se recupera de la contracción de la mitad del hashrate de Bitcoin (capacidad de procesamiento de la red) producto de las represiones gubernamentales de China al cerrar operaciones mineras en múltiples provincias del país, según el informe que publicó Chainalysis.

La producción y costes de la energía eléctrica podrían ser determinantes para la consolidación de la minería en varios países del mundo, como informamos en “Estados Unidos supera a China como líder en criptominería”, el poder de procesamiento de Bitcoin en Estados Unidos representó 35.4% de la capacidad instalada global, después de que aumentó 428% respecto a septiembre de 2020, según el análisis de Cambridge Center for Alternative Finance.

También te puede interesar: Telmex podrá establecer tarifas a competidores en 52 municipios

Texas es un estado que podría beneficiarse de la minería de criptomonedas, según el senador republicano Ted Cruz, dijo que la región tiene abundantes fuentes de energía que no se aprovechan totalmente, como las provenientes de recursos naturales como el viento o el gas natural.

“El 50% del gas natural que es liberado en el aire en este país está siendo liberado en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas”, afirmó el senador.

También te puede interesar: Lecciones de Bitcoin desde las minas

También países en América Latina comienzan a beneficiarse del nuevo orden de la industria, como en Argentina, como anunció la empresa de centro de computación blockchain Bitfarms, que se firmaron los contratos para iniciar el proyecto que se dio a conocer en abril de este año, con el fin de extender la red de la compañía, que tiene cinco plantas en la provincia de Quebec, Canadá.

Además varios países de la región ofrecen energía más barata. Según Global Petrol Prices, Argentina se encuentra en el cuarto lugar de América Latina entre los países con energía menos costosa, después de Venezuela, que ocupa el primer lugar en el ranking global, Cuba y Paraguay.