Organizadora de movimiento contra el acoso #AppleToo es despedida por infringir normas de la compañía

El reciente despido se suma a una serie de recientes terminaciones que han sido acusadas de ser represalias por activismo dentro de la compañía.

Eduardo Rivas.

La directora de programación de Apple Maps, Janneke Parrish fue recientemente despedida de la compañía fundada por Steve Jobs, según informó el medio estadounidense The Verge, el despido es relevante debido a que Parrish fue una de las principales organizadoras del movimiento #AppleToo en el cual los empleados de la compañía denunciaron los casos de acoso de los que han sido víctimas en sus lugares de trabajo.

El movimiento AppleToo fue lanzado como una página web a finales de agosto de este año, a través de esta plataforma los empleados compartieron diversas historias de acoso o discriminación que han sufrido durante su estancia en la compañía ante lo cual declararon “Durante demasiado tiempo, Apple ha evadido el escrutinio público. La verdad es que para muchos trabajadores de Apple, una realidad que enfrentan de manera desproporcionada nuestros colegas negros, indígenas y otros de grupos minoritarios raciales, de género e históricamente marginados, la cultura del secreto crea una fortaleza opaca e intimidante.” aproximadamente 15 empleados y exempleados de la compañía estuvieron directamente relacionados con los esfuerzos de la página web y la cuenta de Twitter.

También te puede interesar: Unión Europea busca estandarizar cargadores para dispositivos móviles; Apple protesta

Según informó The Verge, las razones para el despido de Parrish fue que habría eliminado ciertas aplicaciones de su teléfono, entre ellas Robinhood, Pokémon GO y Google Drive durante una investigación interna, lo cual califica como un “incumplimiento” del contrato según la compañía. Ni Parrish ni Apple han emitido comentarios al respecto y únicamente el abogado de la ex empleada Vincent P. White confirmó el despido, añadiendo que no están en libertad de hacer más comentarios.

Esta información ha ocasionado especulaciones sobre las posibles causas del despido, en especial por otros recientes despidos en la compañía, como el de Ashley Gjøvik, gerente senior del programa de ingeniería de Apple por presuntamente filtrar información interna de la compañía. La ex empleada ha emitido varias denuncias ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB por sus siglas en inglés) incluyendo una en la que afirma que un memo de Tim Cook, CEO de Apple en el que indica que “las personas que filtran información confidencial no pertenecen” en la compañía y que se está trabajando por identificar a estas personas, es violatorio de la ley.

También te puede interesar: Empleados de Blue Origin denuncian condiciones “tóxicas y sexistas” 

Sobre su despido, Janneke Parrish publicó en Twitter “Hay consecuencias por hablar. Hay consecuencias por hacer lo correcto.” indicando sospechas sobre las verdaderas razones de su despido.