Google Engine: ¿De qué tamaño es la huella de carbono de la nube?

Google Cloud utiliza su nueva herramienta como alternativa para reducir las emisiones de carbón a través de tres principales funciones 

Javier Roldán

Google de Alphabet Inc. pretende ayudar a las empresas a rastrear y recortar las emisiones de carbono a través de la ampliación de su servicio Google Earth Engine, así como su nuevo servicio Carbon Footprint para clientes que utilizan Google Cloud, el cual informará a los usuarios de Google Cloud sobre las emisiones de carbono que genera la infraestructura de almacenamiento que conocemos como la nube. 

Google Earth Engine

El servicio de Google Earth otorga imágenes de satélite y datos geoespaciales, lo que permite monitorear ecosistemas naturales y observar su evolución a través de los años. 

Con esta herramienta Google busca concientizar a organizaciones públicas y privadas sobre el cuidado del medio ambiente. “Las organizaciones del sector público y las empresas ahora pueden utilizar información de Earth Engine para resolver problemas relacionados con la sostenibilidad, como la construcción de cadenas de suministro sostenibles, comprometerse con préstamos sin deforestación, prepararse para la recuperación de eventos relacionados con el clima y reducir el uso operativo del agua”, se lee en el  blog de Google Earth.

También te puede interesar: Google Cloud pretende capacitar a 40 millones de personas para usar servicios en la nube

Carbon Footprint

Carbon Footprint (huella de carbono) notificará a sus clientes que utilizan Google Cloud sobre la emisión de carbono que genera el servicio, “esta herramienta lo ayuda a medir, rastrear e informar sobre las emisiones brutas de carbono asociadas con la electricidad de su uso de la nube, se lee en el blog

Esta nueva herramienta contará con tres principales funciones: Incluir datos de emisiones brutas de carbono en informes y divulgaciones, visualizar información sobre carbono a través de cuadros de mando y gráficos y  reducir las emisiones brutas de las aplicaciones y la infraestructura en la nube.

Las características clave que presenta la nueva herramienta son un panel de control manejado mediante el uso de una consola, donde se podrán analizar los datos recabados al exportarlos a BigQuery y de esta manera, realizar informes, ofrecerá la opción de segmentar datos por región, proyecto, producto, mes y precio, además de otorgar estimaciones de reducción de emisiones de carbono y una revisión metodológica de la huella, de acuerdo al sitio web. 

También te puede interesar: Pandemia aceleró objetivos de sostenibilidad: Google

Compañías de la mano de Google 

Algunos socios comerciales como Atos , Etsy , HSBC , L’Oréal , Salesforce , Thoughtworks y Twitter colaboraron en la creación del proyecto, el nuevo estándar permite crear informes que apoyen a las empresas a cumplir con los objetivos climáticos. 

“La capacidad de medir y comprender la huella ambiental de nuestro uso de la nube pública es uno de los ejes clave de nuestra hoja de ruta tecnológica sostenible. Con Google Cloud Carbon Footprint, ahora podemos seguir directamente el impacto de nuestro enfoque de infraestructura sostenible y principios de arquitectura”, dijo el  director de sostenibilidad de L’Oreal, Hervé Dumas.