Fiscales de EEUU piden cuentas a Facebook

Mientras la compañía enfrenta audiencias en el Senado estadounidense, las autoridades continúan exigiendo nuevas explicaciones sobre las implicaciones de los recientes descubrimientos

Eduardo Rivas

Fiscales generales de 14 demarcaciones de Estados Unidos firmaron una nueva carta enviada a la compañía de redes sociales Facebook en la cual expresaron su “extrema preocupación” por las revelaciones hechas por el diario The Wall Street Journal en su serie de reportajes basados en información interna de la compañía filtrada al diario y conocidos como “The Facebook Files”.

En concreto, las preocupaciones de los fiscales se relacionaron con el proyecto nombrado XCheck o la Lista Blanca, en la que perfiles de alto renombre dentro de las redes sociales de las que es dueña Facebook pueden infringir las normas comunitarias de la compañía y publicar contenidos que llevarían a un usuario promedio a ser sujeto de la eliminación del contenido y la suspensión o eliminación total de la cuenta.

De acuerdo con la misiva firmada el día 13 de octubre, las preocupaciones de los fiscales se centran en la llamada “Docena de la desinformación”, un grupo de individuos que han extendido información falsa o incompleta acerca de las vacunas contra el Covid-19 y que, según se expresa, “son responsables de casi dos tercios de contenido falso o engañoso con respecto a la seguridad del contenido de la vacuna Covid-19 en las redes sociales y plataformas de medios”.

También te puede interesar: Responsable de filtraciones de Facebook revela su identidad

Dentro de este grupo se encuentran personajes como Robert F. Kennedy Jr., el empresario Joseph Mercola y activistas antivacunas como Kevin Jenkins según informó el estudio del Centro contra el Odio Digital (CCDH por su sigla en inglés) que nombró al grupo y que fue citado por los firmantes, los cuales se presume están en la lista de estos individuos capaces de actuar por encima de las normas de Facebook lo cual, aunque ha sido negado por la compañía, aún presenta un importante foco de desinformación y en la opinión de los fiscales es clave de que una parte de la sociedad estadounidense aún se rehúse a vacunarse.

Si bien afirman que han tomado en consideración y aprecian los esfuerzos realizados para resolver la situación, en particular conectando a los usuarios a información fidedigna sobre las vacunas, insisten en que la compañía aún permite que la desinformación circule por la plataforma e hicieron una petición directamente al CEO, Mark Zuckerberg, para que envíe respuestas a las preocupaciones de los fiscales dando como límite para contestar el día 27 de octubre.

También te puede interesar: Facebook, espacio para la trata de blancas y la explotación sexual

Las preguntas involucran cuestiones sobre el alcance de la protección del programa XCheck a las cuentas vinculadas a la “Docena de la desinformación”, la cantidad de cuentas asociadas al programa de Lista Blanca que comparten contenidos que desinforman sobre las vacunas y de reportes sobre contenidos antivacunas que resultan en acciones contra dicho contenido.

Además acusan que el algoritmo de Facebook promueve cuentas e información falsa sobre el Covid-19 y las vacunas, exigiendo saber desde cuándo es que la compañía tiene conocimiento de esto, qué acciones están tomando para detener estos efectos preguntando en específico sobre las cuentas de Robert F. Kennedy Jr. y Joseph Mercola así como la inacción de la compañía para eliminar sus cuentas de Facebook e Instagram, además de pedir a la compañía que se comprometa a eliminar el contenido antivacunas de estos personajes.