Amazon favorece a sus propios productos, señala investigación

Las prácticas de colocación de los productos de marcas relacionadas a la compañía podrían ameritar una investigación de los organismos reguladores, de acuerdo a expertos

Eduardo Rivas

Una investigación de la organización estadounidense sin fines de lucro The Markup reveló que la compañía de comercio electrónico Amazon otorga una ventaja injustificada al posicionamiento que da a productos desarrollados por la compañía o vendidos exclusivamente en su plataforma a pesar de que otros productos tengan una mayor cantidad de reseñas o mejores calificaciones.

Según la investigación, en siete de cada 10 ocasiones los productos de marcas relacionadas con la compañía obtuvieron un posicionamiento privilegiado en la parte superior de las listas de productos disponibles en la plataforma, lo cual, de acuerdo a las estadísticas presentadas, es una ventaja para los tres primeros productos en los resultados de las búsquedas, los cuales obtienen 64% de las visitas; estos contenidos además no aparecen como “patrocinados” sino que se mezclan con el resto de los resultados de las búsquedas haciéndolos indistinguibles. 

Ventaja contra la que no se puede competir

Adicionalmente el estudio hecho por la organización descubrió que los productos de marcas relacionadas directamente a Amazon obtenían una mejor colocación por encima de aquellos productos con más reseñas o calificaciones positivas por parte de los usuarios. Esto representa un problema especialmente para las marcas independientes que dependen de las calificaciones positivas para promocionar sus productos en la plataforma, algunos declararon para el estudio que a pesar de contar con calificaciones positivas en la plataforma, el posicionamiento superior de los productos de Amazon ha afectado sus ventas en especial durante el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

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Otro problema para los independientes consiste en la etiqueta “Amazon’s Choice” ya que, a pesar de ser una ayuda para sus productos y difícil de conseguir pues depende de factores como las calificaciones de los productos, su tasa de devoluciones (que se espera que sea baja) y su disponibilidad para el envío inmediato mediante el uso del programa Amazon Prime no ayudan en el posicionamiento con respecto a las marcas de la compañía.

Durante el año 2019 Amazon declaró en un audiencia ante el subcomité de la ley de antimonopolio, comercial y administrativo: “Amazon diseña su experiencia de compra y descubrimiento para presentar los artículos que los clientes querrán para comprar, independientemente de si los ofrece Amazon o uno de sus socios de venta”, lo cual queda en entredicho por los descubrimientos actuales de The Markup.

La investigación también encontró una marca codificada en el sitio pero invisible para los usuarios que marca los productos relacionados a la compañía como “patrocinados” y se muestra públicamente como “destacados de nuestras marcas”, ante lo cual, una portavoz de la compañía declaró que esta clasificación se enlista como “ubicación de comercialización” y no como resultados de búsqueda, a la vez que apuntan a que no son anuncios.

Adicionalmente indican que identificar las marcas puede ser un desafío en sí mismo, a pesar de que algunas tienen una relación obvia con nombres como “Amazon Basics” algunas son más difíciles, como “Happy Belly” o “Daily Ritual”, además de que no existe una lista oficial de las empresas que controla la compañía, incluso afirmando que la tarea de investigación de estas marcas fue “incómoda”, pero señalaron que la compañía contaba con alrededor de 598 marcas exclusivas en el año 2019.

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¿Posibles repercusiones?

Al respecto, una exfuncionaria de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de nombre Mary Engle declaró para The Markup: “La ubicación de Amazon de sus propios productos en su propio sitio es publicidad, ya sea que el dinero cambie de manos o no”, e indicó que es necesaria una investigación oficial de la Comisión para determinar si las prácticas de Amazon son violatorias de lo autorizado por sus regulaciones.