Activos virtuales deben tener regulador y reglas independientes: Coinbase

Una de las empresas tecnológicas principales del desarrollo de plataformas de intercambio de criptomonedas recomendó al gobierno de Estados Unidos unas estipulaciones a considerar para la creación de un marco regulatorio de la economía digital

Alejandro Wong García 

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase publicó un documento en donde propone al gobierno estadounidense una serie de estipulaciones para construir una regulación para el uso de los activos digitales en Estados Unidos. 

“Esperamos que este documento anime una discusión abierta y constructiva sobre el papel de los activos digitales en nuestro futuro económico compartido. Nuestro objetivo es participar de manera reflexiva y respetuosa en el debate y ofrecer sugerencias de buena fe sobre cómo el marco regulatorio financiero de los EE. UU. debe adaptarse al mundo digital”, aseguró Faryar Shirzad, director de Política de la empresa. 

La empresa, que tiene más de 43 millones de usuarios en todo el mundo, propuso un marco compuesto de cuatro pilares para la construcción de una legislación que regule las monedas digitales y proteja a los usuarios y a las empresas que desarrollan sus negocios en ese mundo.

También te puede interesar: Coinbase descarta programa de préstamos de criptomonedas ante amenazas de la SEC

“En Coinbase hemos realizado un esfuerzo para contribuir al consenso emergente, un consenso que reconoce que los legisladores deben actuar para garantizar que el pueblo estadounidense pueda acceder a todos los beneficios de esta innovación”, mencionaron en el documento. 

¿Cuáles son los pilares?

El primero dice que hay que regular los activos digitales en un marco independiente  y distinto al que controla al sistema financiero tradicional. Según Coinbase el sistema tradicional se basa en la existencia continua de una serie de intermediarios centralizados, porque nunca contempló que pudiera existir la tecnología blockchain. 

Un nuevo marco sobre cómo regulamos los activos digitales tiene que garantizar que la innovación pueda ocurrir de manera que no se vea obstaculizada por la dificultad de hacer la transición de nuestra estructura de mercado heredada, aseguró la empresa.

Como segundo pilar Coinbase propuso designar un solo regulador para los mercados de activos digitales, con el objetivo de evitar una supervisión regulatoria “fragmentada e inconsistente de estas innovaciones únicas”. 

El documento señala que esta autoridad debe incluir un proceso de registro establecido para entidades que sirven como mercados para activos digitales y un régimen de divulgación apropiado para informar a los compradores. Además de esto puntualizan que las plataformas y los servicios que no custodian ni controlan los activos de un cliente, incluidos los mineros, los interesados y los desarrolladores, deberían recibir un trato diferente.

También te puede interesar: Hackean 6,000 cuentas de Coinbase, empresa reembolsa fondos

El tercero dice que este nuevo marco debe tener tres objetivos para garantizar que los titulares de activos digitales estén empoderados y protegidos: mejorar la transparencia a través de requisitos de divulgación adecuados, proteger contra el fraude y la manipulación del mercado, y promover la eficiencia y fortalecer la resiliencia del mercado.

De igual manera dijeron que cada uno de los objetivos debe lograrse en reconocimiento de las características y riesgos únicos de las funcionalidades subyacentes de activos digitales, como la volatilidad.

Según el último y cuarto pilar, “para aprovechar todo el potencial de los activos digitales”, las plataformas de intercambios deben ser interoperables con productos y servicios en toda la economía cripto.

“Si se realiza plenamente, esto puede consagrar la competencia leal, la innovación responsable y promover un ecosistema próspero de consumidores y desarrolladores”, aseguró Coinbase.