Sector telecomunicaciones beneficiado por confinamiento y nuevos modelos laborales: IFT

A pesar del impacto negativo que significó la pandemia para la economía en su conjunto, sectores como el de telecomunicaciones se vieron beneficiados

Eduardo Rivas

La industria de telecomunicaciones fue una de las menos afectadas por el desarrollo de la contingencia, debido a que el uso de las tecnologías, especialmente del Internet y aquellas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fue de vital importancia —gracias a la implementación de los nuevos modelos de trabajo remoto y a distancia, así como la adopción de medidas de educación adoptadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)—.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el estudio nombrado “Análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria”, en el que se detalla la situación de la industria de las telecomunicaciones con la irrupción que supuso la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al reporte, a pesar de que las aportaciones de la industria al PIB nacional se redujeron 18.7% durante el segundo trimestre de 2020, el PIB del sector logró no solo mantener su estabilidad a lo largo de la emergencia sino que en este mismo periodo consiguió un crecimiento de 5.3%, sin importar que el Índice de Precios de Comunicaciones registró una disminución de 26.7% (siendo el único sector que registró una reducción en precios al consumidor).

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Asimismo, las inversiones en telecomunicaciones también mostraron aumentos de 6.5% anual total, siendo la inversión en infraestructura la más destacable pues presentó un crecimiento de 21.1%, el reporte señala que México fue uno de los casos a nivel mundial en el que esto sucedió así, “en el resto de las regiones se registraron menores inversiones que el año anterior (…) los países de América Latina y el Caribe en conjunto tuvieron una reducción de 16.4 por ciento”.

Estos aumentos en inversión también generaron un correspondiente incremento en el acceso y uso de las tecnologías por parte de la población mexicana, siguiendo una tendencia de aumento en los accesos de servicio fijo de Internet correspondiente a 13.3% con respecto al 2019. Esta tendencia, cabe destacar, es un aspecto fundamental de lo que ha hecho a México uno de los países más fértiles para el ecosistema Fintech.

Conectividad en el país 

Según indica el reporte, la conectividad de la población pasó de 72 millones en 2019 a 78.9 millones en 2020, esto en cuanto a usuarios de servicios de Internet fijo pues hubo un aumento de 13.2% en las contrataciones de servicios de Internet en hogares, además aquellos que ya contaban con servicios de Internet ampliaron la velocidad de bajada de sus paquetes.

El instituto también mencionó las medidas que se tomaron internamente para alertar a la ciudadanía acerca de la situación sanitaria, coordinándose con los proveedores de servicios de telefonía móvil para el envío gratuito de notificaciones relacionadas con el Covid-19, brindar acceso sin costo a páginas de salud y contenidos educativos.

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Además, informan que algunos operadores a petición del instituto permitieron a sus usuarios migrar “temporalmente y sin penalización” a planes de precio preferencial, aunque informaron que no prohibieron a los operadores el suspender los servicios por falta de pago como se llevó a cabo en otros países como Argentina, Bolivia y Perú, pero incluso otros como Estados Unidos que tiene medidas menos intrusivas con las empresas.

Respecto a la educación en casa el instituto recalcó las medidas tomadas para apoyar con la estrategia federal Aprende en Casa para lo cual se solicitó la ayuda de los concesionarios de radiodifusión y que éstos “tengan al menos un canal cuyo contenido incluya las sesiones escolares de la Secretaría de Educación Pública”.