Profeco y Promtel firman convenio de cooperación para mejorar conectividad en México

El acuerdo buscará incentivar la inversión en infraestructura para llevar redes móviles a todo el país

Eduardo Rivas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) informaron la firma de un Convenio Marco de Colaboración que incluye acciones para que ambas dependencias impulsen acciones que extiendan la cobertura de servicios de comunicaciones en zonas que actualmente cuentan con poca conectividad o ninguna.

Durante el evento en el que se firmó el acuerdo, llevado a cabo el pasado 13 de octubre, el procurador Ricardo Sheffield Padilla declaró que aumentar la conectividad en todo el país y aumentar la competencia entre los operadores beneficiará a los usuarios, ya que esto permitirá la disminución del costo del servicio. 

También acudieron al evento el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, José Agustín Pineda Ventura, y el jefe de la Unidad de Evaluación, Ejecución y Estudios Económicos de Promtel, Marcial Hernández Quintana.

Por su parte la directora general de Promtel, María de Lourdes Coss Hernández, expresó que el convenio y la convergencia en los puntos de vista de ambas dependencias “nos permitirá trabajar aun más, de manera coordinada, para llevar la conectividad a un mayor número de zonas de población en México”.

También te puede interesar: AMLO descarta adopción de Bitcoin en México

Intercambio de experiencia y conocimiento

El acuerdo menciona que, en medida de sus atribuciones y capacidades, ambos entes se comprometen a “intercambiar experiencia técnica, conocimientos, así como capacidades organizativas y demás elementos de trascendencia en el desarrollo y consolidación de los proyectos comunes”.

En el acuerdo también se lee: “Participar en programas de capacitación, ciclos de conferencias, foros, seminarios, coloquios, simposios, cursos, diplomados, presentaciones de libros y actividades enfocadas a temas fundamentales y afines”, así como difundir información a los contratistas, desarrolladores, inversionistas y operadores para incentivar el interés por desarrollar la infraestructura necesaria para lograr cerrar la brecha tecnológica en el país.

También te puede interesar: IFT: AL discutirá transformación digital de la economía

El aumento de la conectividad en el país tiene consecuencias directas en áreas que van desde la educación y la comunicación hasta la inclusión económica, pues las nuevas tecnologías financieras, o FinTech, permiten que personas en zonas donde las tecnologías de la comunicación apenas están llegando se unan al sistema financiero mediante wallets, criptomonedas, etcétera.