Moneda digital de banco central de Japón debe tener diseño simple

Luego de la reunión del G-7, Japón anunció que comenzará experimentos para crear un sistema de pagos digitales y activos virtuales gubernamentales

Alejandro Wong García 

Cualquier moneda digital de banco central (CBDC por su sigla en inglés) que emita el Banco de Japón debe tener un diseño simple para que las empresas privadas puedan usarlas para desarrollar servicios financieros y de pago para los clientes, según funcionarios de Japón, reportaron medios de comunicación luego de la junta del G-7.

¿Sobre qué fue la junta?

Los encargados de los bancos centrales y secretarías de economía de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y del país del sureste asiático se reunieron en Washington para establecer una serie de medidas en común en caso de que alguna de las instituciones quiera adoptar una moneda digital.

“Si una gran empresa de TI emite una amplia gama de monedas estables, puede tener un impacto en el sistema financiero. Estamos argumentando que una CBDC puede ser posible”, dijo el gobernador del banco central del país del sureste asiático, Haruhiko Kuroda, quien aseguró también que el grupo tiene que liderar la adopción de monedas digitales gubernamentales, de acuerdo con el medio local NHK.

También te puede interesar:  Chile tendrá moneda del banco central en 2022

El ministro de finanzas, Shunichi Suzuki, aseguró, a decir por el medio japonés, que las monedas virtuales de instituciones bancarias deben ser transparentes y seguras, con el objetivo de garantizar el Estado de Derecho y la buena gobernanza económica del organismo que decida emitirlas y de las personas que las utilicen.

Según información de Reuters, Sunichi Uchida, director ejecutivo del banco central, cualquier moneda digital que emita la institución debe tener un diseño simple que las empresas privadas puedan utilizar para desarrollar servicios financieros y de pago para sus clientes.

El banco central japones pasará a la segunda fase de experimentos de monedas digitales a partir de abril del próximo año, cuando se centrarán en probar algunas características clave en cuanto al diseño infraestructural e informático del activo. 

Planes del banco central de Japón

Este viernes 15 de octubre la autoridad monetaria publicó un documento titulado “Iniciativas de moneda digital del banco central del Banco de Japón” donde explica ciertos lineamientos en el caso de que alguna institución quiera emitir su CBDC. 

“En el contexto de un rápido progreso en la tecnología de la información y las comunicaciones, la digitalización avanza en varios campos dentro y fuera del país. Dada la velocidad de la innovación tecnológica, existe la posibilidad de que las necesidades sociales de CBDC aumenten drásticamente en el futuro”, se puede leer en el documento. 

También te puede interesar: G-7 establece principios para emisión de monedas digitales de banco central

Según el texto oficial es necesario pensar en el sistema de pago ideal y adecuado para la sociedad digital como las CBDC, las cuales pueden servir como base para que las empresas privadas innoven y brindan una variedad de nuevos servicios financieros a las personas que todavía no se encuentran bancarizadas. 

“Al introducir una CBDC de propósito general, es apropiado mantener una estructura de dos capas del sistema de pago por parte del banco central y el sector privado (…) Las agencias de bolsa y otras empresas privadas brindan servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios a través de su conocimiento e innovación, el Banco de Japón diseñará y suministrará la CBDC, que es la base de estos servicios”, señaló el organismo. 

También dijeron que al emitir una CBDC de propósito general, se considera necesario tener la capacidad de garantizar el acceso universal y la resiliencia (función de pago fuera de línea, etcétera) así como seguridad y organización para ser implementadas. 

De acuerdo con el documento, como primer paso del experimento de prueba para la implementación de un activo digital, verificarán si las funciones y características básicas de la CBDC son técnicamente factibles para las características económicas del país japonés. 

Para lograr esto crearán un entorno experimental en la nube pública, centrado en el “libro mayor de CBDC”, que es la base del sistema CBDC y registra las transacciones relacionadas con las funciones básicas.

“En la fase 1, se construyeron tres patrones de diseño para el libro mayor de CBDC para la realización de pagos en línea, y el trabajo de verificación continuará mientras se comparan entre sí”, aseguró la institución bancaria. 

También te puede interesar: Monedas digitales de banco central reducirán costo de pagos transfronterizos: BIS

El Banco de Japón verificará, en 2022, problemas técnicos y métodos de implementación de funciones que se consideren prioridad en el área técnica del desarrollo de la moneda digital, aseguraron en el documento oficial. 

Después de esto, en caso de que el experimento salga bien, considerarán crear una aplicación de billetera digital experimental al sistema construido anteriormente, para así verificar problemas técnicos y de usabilidad, declararon.

El organismo bancario dijo también que hará saber los resultados de su investigación mientras vayan avanzando en la creación del sistema de pagos digitales y activos virtuales.