Coneval reconoce labor de IFT en monitoreo de acceso a redes móviles en comunidades indígenas

El estudio del IFT mostró mejorías en los servicios de conectividad móvil de comunidades indígenas en 2020 con respecto a lo reportado el año anterior

Eduardo Rivas

El monitoreo del alcance de las redes en las comunidades indígenas por parte del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició en 2017 y se presenta de manera anual desde entonces, tomando a los 66 pueblos indígenas identificados en el país como estándar de referencia. 

Este año encontró a los pueblos Ayapaneco y Oluteco como los mejor calificados ya que cuentan con una conectividad móvil de 100% en redes 2g, 3g y 4g  cada uno mientras que las comunidades de Awakateko y Lacandón resultaron las peor calificadas con una conectividad de 8 y 9% respectivamente en cuanto a las redes 4g.

Debido a esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció la labor del IFT, según informó éste, por su trabajo de monitoreo de las capacidades de alcance de las redes 2g, 3g y 4g en comunidades indígenas como parte del programa Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas con base en Información Proporcionada por los Concesionarios para el año 2020.

¿Por qué el reconocimiento? 

Se podría decir que el monitoreo permite visualizar el alcance de las tecnologías móviles o mejor dicho si los operadores han extendido sus redes y servicios a las localidades con presencia de población indígena, independientemente de la cobertura por las condiciones geográficas. Además, aporta “información relevante de cada uno de los pueblos indígenas, como su ubicación, lengua, principales actividades económicas y su índice de marginación de acuerdo con lo que establece el Consejo Nacional de Población (Conapo)”, señala el comunicado del IFT. 

También te puede interesar: AMLO descarta adopción de Bitcoin en México

La razón: “En México según el Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 15.7 millones de mexicanos de tres años y más de edad que se consideran indígenas. Asimismo, con base en el criterio de hogar indígena, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas cuantifica la población indígena en un total de 11.1 millones de personas, que conforman un grupo importante de nuestra sociedad por su riqueza histórica y cultural, y que dan sentido de pertenencia e identidad a la nación y a todos los mexicanos”, se puede leer en el documento. 

Al parecer, según reporta el IFT, este año en “26 de los 66 pueblos indígenas más del 90% de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G)”, lo que significa un cambio con respecto al reporte pasado donde se registró que “57% de las localidades con presencia de población indígena tiene tecnología 2G, 61% alcanza servicios móviles 3G y sólo 49% tiene cobertura 4G”. 

También te puede interesar: IFT crea comité técnico para desplegar red 5G en México 

El reconocimiento a políticas públicas 

El reconocimiento del Coneval llega como parte del programa Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas, con el que la dependencia busca reconocer el trabajo de los organismos al vigilar los procesos de políticas públicas “innovadoras” para mantener y mejorar el desarrollo de éstas. “En la edición de este año, se buscó incentivar y reconocer las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece”, declaró la dependencia.

En este sentido, el Coneval también otorgó el reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Inegi por iniciativas similares, cada una en su respectiva área de experiencia, y entregará los debidos reconocimientos el próximo 11 de noviembre.