Argentina toma ventaja en criptomineria en AL con nueva planta

Junto con Paraguay y la provincia de Quebec, Argentina fue escogido por la empresa de minería de criptomonedas Bitfarms para la construcción de un centro que los hará tener la potencia de encriptado de 8 hexhash para 2022

Alejandro Wong García 

Comenzaron los preparativos para construir una granja minera de criptomonedas en Argentina, así lo anunció la empresa de centro de computación blockchain Bitfarms —que funciona a través de nodos dentro de las redes de la economía financiera descentralizada global, mediante energías renovables—.

La empresa tecnológica anunció que se firmaron los contratos para iniciar el proyecto que se dio a concer en abril de este año, con el fin de extender la red de la compañía, que tiene cinco plantas en la provincia de Quebec, Canadá. 

“Nuestra nueva instalación de alta producción en Argentina, que se espera que acomode a más de 55,000 mineros una vez finalizada, ampliará enormemente nuestra capacidad y presencia global. Combinado con la expansión en Quebec, Canadá, y nuestra construcción planificada en Paraguay, estamos posicionados para lograr nuestro objetivo corporativo de 8 hexhash por segundo para fines de 2022”, aseguró Emiliano Grodzki, director ejecutivo (CEO) de Bitfarms.

También te puede interesar: Estados Unidos supera a China como líder en criptominería

Los números de la empresa 

Según los últimos resultados de la empresa, extrajo 305 Bitcoins (BTC) en septiembre de 2021; aproximadamente 10 Bitcoins de manera diaria. De enero de este año al fin del mes de septiembre obtuvieron 2,407 BTC en los primeros nueve meses de 2021, que al 14 de octubre tienen un valor total de 138 millones 462,530.58 dólares. 

Bitfarms espera que la instalación de esta nueva planta de la compañía que nació en 2017 permita alojar más de 55,000 equipos de minería, para sumarse a los aproximadamente 21,500 que actualmente se encuentran en línea en las cinco plantas que tiene Bitfarms operando.

De acuerdo con el CEO de la compañía, se prevé que la instalación en Argentina produzca Bitcoin utilizando energía a la tasa de sólo 2.2 centavos de dólar por kilovatio por hora, lo que reduce sustancialmente el costo de minar Bitcoin. 

¿Por qué Argentina? 

De acuerdo con estadísticas de Global Petrol Prices, Argentina se encuentra en el cuarto lugar de América Latina entre los países con energía más barata, después de Venezuela, Cuba y Paraguay, y en el lugar número 35 de manera global.  

Cifrasdel gobierno dicen que 95 centrales hidroeléctricas generan 33.1% del total de energía dentro del país. Por otra parte, las autoridades proyectan aumentar la capacidad instalada de energía eólica, con el objetivo de cubrir 20% de la demanda para 2025. 

A finales del 2020 el Ministerio de Economía de Argentina envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley de presupuesto 2021, en él se señaló que los subsidios para el sector de la energía eléctrica alcanzan un total de 4,848 millones de dólares, aunque para el año que viene tendrá reducción de hasta 1.5% del PIB. 

También te puede interesar: La adopción de criptomonedas aumenta en Nigeria pese a prohibiciones

En Argentina no existe aún una ley para los activos virtuales. Actualmente hay dos proyectos de ley para regular esta práctica, pero ninguno de estos hace referencia a la minería de criptomonedas, por lo que todavía no existen regulaciones vigentes.