Exenciones a proyectos cripto proporcionan ventajas injustas: SEC

Caroline Crenshaw, comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, dijo que la comisión trabaja en definir y regular los activos digitales, a fin de proteger a los inversionistas

Sebastián Estrada

Durante el evento anual SEC Speaks, el discurso de Crenshaw giró en torno al trabajo que hacen desde la comisión para crear un marco regulatorio que permita a los desarrolladores de tokens operar bajo la ley.

“Eximir a los tokens de las leyes de valores permitiría a los desarrolladores recaudar capital vendiendo tokens en lugar de tomar préstamos o ceder capital. Pero otorgar una exención especial a estos proyectos proporciona ventajas injustas a las empresas relacionadas con blockchain y perjudica a todos los demás”, dijo Crenshaw.

También te puede interesar: Muchas personas serán afectadas si no se regula el criptomercado: Gary Gensler

La comisionada también se dijo preocupada por la poca exigencia en los requisitos regulatorios en los mercados que dejan desprotegidos a los inversionistas, argumento que la desintermediación y la manipulación del mercado afectan la confianza de los inversionistas.

“Para sostener el crecimiento, los mercados necesitan mayor responsabilidad y un conjunto coherente de reglas que se apliquen a todos”, concluyó Crenshaw.

El puerto seguro

Caroline también expuso que la propuesta de un puerto seguro durante el auge de las ofertas de venta iniciales de criptomonedas (ICO por su sigla en inglés), entre 2017 y 2018, solo habría resultado más problemática para los inversores y el mercado.

“Creo que los resultados habrían sido aún peores para los inversores y los mercados. Las ICO y otras ofertas de activos digitales recaudaron miles de millones de los inversores, pero la mayoría nunca cumplieron sus promesas. Los inversores sufrieron las pérdidas”, apuntó la comisionada de la SEC.

En cambio Crenshaw propuso una alternativa para un puerto seguro, expuso que podrían entablar un puente en el que los creadores de tokens y otras firmas de criptomonedas trabajen con la SEC para planear una normativa que se cumpla, así como la discusión de excepciones.

“Creo que si los participantes en el mercado aceptan la responsabilidad proactiva del cumplimiento, podemos construir un puente que promueva la innovación al tiempo que preserve la integridad del mercado y proporcione las protecciones de los inversores necesarias para que estos nuevos mercados crezcan”,  concluyó la comisionada.