Empresarios cripto sentenciados a cinco años en prisión por fraude y evasión fiscal

A través de ofertas falsas con una criptomoneda que supuestamente haría ganar a sus inversores muchos intereses, dos empresarios estadounidenses lograron obtener millones de dólares que usaron para darse una vida lujosa

Alejandro Wong García 

Los propietarios de la empresa de criptomonedas Bitqyck, Bruce Bise y Samuel Méndez, se declararon culpables de evadir impuestos luego de recaudar 24 millones de dólares gracias a inversores, anunció el fiscal federal interino para el distrito norte de Texas, Chad E. Meacham.

También te puede interesar: Fraude con apps para comprar criptomonedas y detectar Covid-19 perseguido por la SEC 

La acusación 


Los fundadores de la empresa desarrolladora de blockchain fueron acusados de evasión de impuestos en agosto; Bise se declaró culpable el 9 de septiembre; Méndez la mañana del martes 12 de octubre, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

El documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) que fue publicado informa que Bitqyck creó y vendió las criptomonedas Bitqy y BitqyM,  dichas ofertas de valores no estaban registradas en la Comisión y fueron vendidas a más de 13,000 inversores, lo que hizo que ganaran una gran suma de dinero que gastaron en viajes y objetos de lujo (24 millones de dólares específicamente). 

“Estos acusados expertos en criptografía explotaron una tecnología emergente, mintiendo a sus inversores, embolsándose las ganancias y ocultando los ingresos del IRS. El Departamento de Justicia se compromete a garantizar que cada contribuyente pague su parte justa y a proteger el espacio cripto de los malos actores”, declaró Meacham.

También te puede interesar: La SEC acusa a BitConnect por esquema fraudulento de 2,000 mdd  

El engaño 

La SEC alega que los acusados dijeron a los inversores que los tokens BitqyM proporcionaban un interés en una instalación minera de criptomonedas de Bitqyck, que supuestamente funcionaba con electricidad por debajo del precio del mercado, lo cual resultó no ser cierto. 

“El Sr. Bise y Sr. Méndez explotaron el creciente atractivo de la moneda digital y defraudaron a miles de víctimas-inversionistas con millones de dólares que usaron para pagar sus gastos personales, alquiler, actividades de juego y compras de vehículos y arte”, dijo Ryan L. Korner, agente especial a cargo de la oficina local de Los Ángeles del Servicio de Impuestos Internos (IRS -CI).

De acuerdo con las autoridades los sujetos promovieron en páginas de Internet su producto como una forma de enriquecerse al decir que era para “aquellas personas que se perdieron del crecimiento del Bitcoin”. 

Alcance de la recaudación

El Sr. Bise y el Sr. Méndez se beneficiaron de Bitqyck al desviar los ingresos de la empresa para su uso personal a expensas de sus accionistas, de 2016 a 2018 recaudaron aproximadamente 4.68 millones y 4.48 millones de dólares, respectivamente, aseguró el fiscal.

Según el documento los hombres estarán cinco años en prisión y la empresa Bitqyck tendrá que pagar una multa de 8.3 millones para resolver los reclamos de defraudación a los inversores y por operar una plataforma no registrada. Como parte de ese acuerdo, Bise y  Méndez acordaron pagar indemnización y multas de 890,254 y 850,022 dólares, respectivamente.