AMLO descarta adopción de Bitcoin en México

Durante la conferencia matutina el presidente Andres Manuel Lopez Obrador dijo que México mantendrá una política financiera ortodoxa, por lo que descarta el uso de criptomonedas

Sebastian Estrada

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó seguir los pasos del país centroamericano, después de que un reportero de SDP noticias lo cuestionara sí México tenía contemplado utilizar criptomonedas como El Salvador. Además dijo que no planean cambios el manejo de las finanzas en el país, por lo que no intentarán «innovar».

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Jueves 14 de octubre 2021 | Presidente AMLO

“No, vamos nosotros a cambiar en ese aspecto. Pensamos que tenemos que mantener la ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero”, dijo Andres Manuel.
Conferencia mañanera (14/10/21). Sesión de prensa minuto 33.37

También te puede interesar: ETF en criptomonedas en planes de Bolsa Mexicana de Valores 

Agregó que hasta ahora, su política financiera se ha centrado en el cumplimiento de las obligaciones fiscales para mantener el ingreso, por lo que esperan  mantenerlo así.

“Cuidar que esté bien el ingreso, que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos (…) y con eso es suficiente”, apuntó el mandatario.

También te puede interesar: Gobernador del Banco de México compara criptomonedas con trueque

Andres Manuel destacó que la administración presupuestal ha tenido un buen desempeño en lo que va del año, y se planea cerrar de manera positiva.

“Van bien las finanzas, llevamos ejercido el 80% del presupuesto de este año; no vamos a tener problemas para cerrar el año con sueldos, aguinaldos, pagos a proveedores, a empresas constructoras”, dijo López Obrador.

El presidente concluyó que “esto es posible porque terminó el sistema de devolución de impuestos y ahora tienen que pagar”

¿Qué dicen empresario y funcionarios? 

La semana pasada el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, afirmó en el foro “Quiero invertir en Bolsa, ¿por dónde comenzar?” que la dependencia estaba en trámites para listar futuros de criptomonedas, pero las autoridades mexicanas habían mostrado conservadurismo: “Estamos en trámites para tener la autorización para listar futuros de criptomonedas en el MexDer, pero las autoridades financieras de México han sido más conservadoras que otras con el tema”.

En el Banco de México, el gobernador Diaz de León, aseguró que las criptomonedas no son un correcto resguardo de valor, aunque sí una buena opción de inversión y afirmó que Bitcoin es un trueque “Quien recibe Bitcoins a cambio de un bien o servicio, creemos que es más parecido al trueque porque esa persona está intercambiando un bien por un bien, pero no dinero por un bien”, dijo durante el Webinar “ “La función de tu banco central”