Estados Unidos supera a China como líder en criptominería

Las recientes prohibiciones del gigante asiático han desplazado la minería de criptomonedas; se confirma que Estados Unidos es el país líder en esta actividad

Sebastián Estrada

En julio el hashrate – poder de procesamiento – de Bitcoin en Estados Unidos representó el 35.4% de la capacidad instalada global, después de que aumentó 428% respecto a septiembre de 2020, según el análisis de Cambridge Center for Alternative Finance.

Los datos revelados por la Universidad de Cambridge confirman que Estados Unidos reemplazó a China como protagonista en la minería de criptomonedas. 

También te puede interesar: En 2022 presenciaremos la explosión de la minería occidental: CEO de MicroStrategy

Éxodo de mineros de China por persecución del gobierno

Evolución de la tasa de hash de la red Bitcoin. Fuente: Universidad de Cambridge

El hashrate de China, quien mantuvo la posición como el país líder en minería desde que la Universidad de Cambridge comenzó el registro en 2019, se desplomó a raíz de las prohibiciones que el gobierno impuso a la actividad criptográfica. Las cifras más recientes de Cambridge revelan que el promedio de hashrate global de China cayó a cero, cuando antes de la prohibición mantenía 49.06% del total del poder de minado mundial.

También te puede interesar: Lecciones de Bitcoin desde las minas 

Incluso apunta el estudio que los mineros migraban a las regiones con suministro de carbón más estables, en las estaciones del año más secas, para aprovechar costes baratos de energía.

“Los mineros de China se alojaban principalmente en las regiones más estables de carbón como Xinjiang a finales de otoño, invierno y primavera (‘estación seca’), y emigraron a regiones con importantes capacidades temporales en las zonas bajas”, señala el análisis.
Gráfico de la evolución de la participación minera mundial. Fuente: University of Cambridge

Estados Unidos toma el lugar de China 

La minería de criptomonedas podría aprovechar el excedente de energía producida en Estados Unidos. Nueva York es el estado más atractivo para los mineros, seguido por Kentucky, Georgia y Texas, que aportan 19.9 ,18.7, 17.3 y 14%, respectivamente, de acuerdo con el mayor pool de mineria en Estados Unidos, Foundry USA.

Recientemente, Ted Cruz, senador republicano de Texas, propuso utilizar los excedentes de energía del estado para la industria minera.

El  20% de la energía del estado de Texas se produce a partir del viento desde el 2019 y también expande con rapidez su suministro de energía solar, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

“La perspectiva que sugiero es inversa, donde el consumo eléctrico de Bitcoin es una vía para fortalecer nuestra infraestructura energética”, dijo el senador.