La adopción de criptomonedas aumenta en Nigeria pese a prohibiciones

Pese a la desaprobación oficial del gobierno nigeriano, las personas locales aceptan cada vez más criptomonedas como forma de pago

Sebastián Estrada

En febrero el Banco Central de Nigeria prohibió a los bancos locales hacer uso de las criptomonedas, advirtió que aplicaría sanciones severas y congelaría cuentas de quienes contrariaran la medida.

Pese a esto las criptomonedas se siguen usando; como el caso de Ebuka Joseph, comerciante de arte, quien comenzó a usar criptomonedas el año pasado cuando la pandemia detuvo su negocio parcialmente. 

“Cripto simplemente me permite realizar transacciones libremente y en cuestión de minutos terminamos con nuestras transacciones”, dijo a Reuters Joseph desde su estudio en Lagos.

También te puede interesar: China busca opciones para combatir la actividad cripto de forma efectiva

La importancia de las criptodivisas en Nigeria

Según información de la agencia británica, las transacciones con criptomonedas siguen aumetnando en Nigeria, país que continúa siendo el mercado más grande para exchanges como Paxful. 

Los nigerianos recurren a las criptomonedas para realizar compras y ahorrar, usuarios y expertos revelaron a Reuters que es más fácil hacer uso de esta tecnología, que realizar transacciones con el naira —moneda oficial de Nigeria—, la constante devaluación de la divisa ofrece poca seguridad para los locales; además cada vez es más difícil conseguir dólares en la región.  

Después de que el gobierno lanzara la prohibición, se registró un volumen de 132 millones de dólares de envíos en criptomonedas desde Nigeria en marzo, mientras que en junio el valor en las transacciones aumentó 25% más en relación al mismo mes del año 2020, según Reuters retomando un informe de Chainalysis.

También te puede interesar: Inversionistas perciben Bitcoin como mejor refugio contra la inflación que el oro: analista de JP Morgan

Adopción de criptomonedas en Nigeria

Un artista nigeriano, Sly Megida, comentó a la agencia de noticias que usa criptomonedas para vender sus obras, dijo que no tenía problema con sus compradores, por el contrario, aceptan con facilidad el método de pago, además las divisas digitales le han ayudado a proteger sus finanzas.

“La naira está retrocediendo y estamos tratando de mantener el valor del arte, mientras que en las criptomonedas la gente no piensa que estoy pagando demasiado o menos”, dijo Megida. 

Plataformas como Paxful y Exchange Yellowcard han adoptado el modelo peer to peer, que ha experimentado un aumento en el uso de operaciones en Nigeria. Ambas plataformas coincidieron en que los nigerianos recurren a las criptomonedas por negocios en lugar de especulaciones.

También te puede interesar: Brasil discute proyecto de ley para regular criptomonedas

La compañía de análisis Chainalysis, informó en un reporte del mes de septiembre que la prohibición del Banco Central de Nigeria no consideró en cuenta a quienes usaban exchanges tradicionales, por lo que la mayoría cambió a un sistema peer-to-peer (directo), haciendo que el uso de criptomonedas en Nigeria sea probablemente incluso más alto de lo que sugieren sus cifras.

Sin embargo, la prohibición ya ha afectado a usuarios; en agosto, el Banco Central de Nigeria congeló cuentas relacionadas con criptomonedas, por la obtención de fondos de comerciantes ilegales de divisas. Joseph, sin embargo, dijo que esas medidas no le intimidan.

“Puedes venderle a personas fuera del país y ellos pueden pagar en diferentes monedas, que siempre puedes convertir”, expuso Joseph.