Bitcoin no tiene valor, pero podemos ofrecer acceso legítimo a clientes: CEO de JP Morgan & Chase

El director ejecutivo de uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, JP Morgan & Chase, lleva años diciendo que no cree en Bitcoin y recomendando a las personas que no lo utilicen

Alejandro Wong García 

Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, aseguró durante una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas (IIF por su sigla en inglés) celebrada este lunes, que desde su punto de vista Bitcoin no tiene ningún valor monetario. 

“Personalmente pienso que Bitcoin no tiene valor, no me importa, no hace alguna diferencia para mí… Nuestros clientes son adultos, ellos discrepan, eso es lo que pasa en los mercados, entonces si quieren tener acceso para comprar Bitcoin, nosotros no podemos resguardarlo, pero podemos ofrecerles acceso legítimo tan limpio como sea posible”, aseguró en un fragmento compartido por Bloomberg sobre la conferencia. 

Según Reuters, el CEO dijo que la principal criptomoneda será regulada por autoridades federales porque se presta para ser usada en actividades ilícitas como el blanqueamiento de activos. 

También te puede interesar: JP Morgan finalmente se rinde ante Bitcoin

“No importa lo que piensen los demás al respecto, el gobierno lo regulará. Lo harán contra el lavado de dinero, con fines de la Ley de Secreto Bancario, con fines impositivos”, puntualizó Dimon.

Postura de Jamie Dimon sobre Bitcoin

En septiembre de 2017 en la conferencia Delivering Alpha presentada por CNBC aseguró que el Bitcoin es un fraude, algo que no es real, y que eventualmente se cerrará, debido a su volatilidad, entre otras cosas. 

Un mes después, durante una conferencia con el IIF aseguró que la tecnología de la cadena de bloques era un gran invento que usamos mucho durante el futuro, pero mencionó que tenía un problema con el Bitcoin por no ser un activo respaldado por alguna institución fiduciaria. 

“Yo personalmente no entiendo el valor de algo que no tiene valor tangible. Ustedes pueden hacer lo que quieran”, aseguró entre risas, luego dijo que ésta podría funcionar en países como Corea del Norte o Venezuela, o a criminales.  

A pesar de esto, en abril de 2021 el banco presentó un plan para lanzar un fondo de inversión de Bitcoin exclusivo para sus clientes de banca privada, con el objetivo de ser un vehículo financiero más “seguro y barato disponible en los mercados privados”.

También te puede interesar: JP Morgan prepara lanzamiento de banco digital

En mayo de este año Dimon y los directores ejecutivos de los bancos más grandes de Estados Unidos se presentaron ante el Comité Bancario del Senado para discutir distintos temas, donde aconsejó a las personas alejarse de los criptoactivos, pero no de las monedas estables.

A principios de septiembre el CEO de JP Morgan declaró que quienes utilizan préstamos para comprar Bitcoins eran “tontos”.  Además aprovechó para criticar al mercado de criptomonedas en general.