China busca opciones para combatir la actividad cripto de forma efectiva

A través de un informe filtrado al que tuvo acceso un periodista chino, se advierte que el gobierno busca maneras más efectivas de investigar y condenar el crimen

Sebastián Estrada

El lunes el periodista Colin Wu, reconocido por cubrir temas del mundo criptográfico en China, señaló que un informe del gobierno advierte planes para investigar cómo condenar y sentenciar la actividad criptográfica de manera más efectiva en un futuro cercano.

A través de un tuit publicado este lunes, Wu citó a la revista política Beijing Caijing. 

“Una persona cercana al gobierno chino le dijo a la revista Caijing que el poder judicial chino está investigando cómo condenar y sentenciar el comportamiento de las criptomonedas”, expuso Colin.

También te puede interesar: Plataformas de criptomonedas suspenden servicios en China 

La revista también señaló que el gobierno chino actualmente no puede aplicar correctamente las leyes que prohíben la actividad criptográfica, ya que hace falta una correcta interpretación de la ley en el poder judicial.

“El gobierno chino define todas las actividades comerciales que involucran criptomonedas como actividades financieras ilegales. Sin embargo, la ley actual no se puede aplicar, por lo que se requiere una interpretación por parte de la autoridad judicial”, escribió Wu.

“El gobierno chino define todas las actividades comerciales que involucran criptomonedas como actividades financieras ilegales. Sin embargo, la ley actual no se puede aplicar, por lo que se requiere una interpretación por parte de la autoridad judicial”, escribió Wu.

También te puede interesar: Se perdió la mitad de la capacidad de procesamiento de Bitcoin por represión de autoridades chinas a mineros 

Situación criptográfica en China 

El mes pasado China condenó la minería —el intercambio de criptomonedas— como actividad ilegal en el país.  Aunque algunos piensan que que detengan la actividad criptográfica en su totalidad debido a su dificultad para regular. Además entusiastas como Edward Snowden dicen que Bitcoin continuará fortaleciendo pese a las medidas restrictivas.

Che Ning, subdirector del Centro de Investigación para el Estado de Derecho y el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, dijo para la revista Beijing Caijing que la ley de prohibición de activos digitales buscará también a personas nacionales que operan plataformas en el extranjero y a personas extranjeras. 

“Queda por explorar la responsabilidad legal del personal transfronterizo. En el futuro, China debe fortalecer la cooperación judicial internacional, mejorar la aplicación extraterritorial de las leyes y regulaciones pertinentes y tomar medidas enérgicas conjuntas contra las actividades ilegales pertinentes”, dijo la revista.