China encabeza carrera de Inteligencia Artificial: ex director de software del Pentagono

El exjefe del Pentágono dijo que el gigante asiático derrotó a Estados Unidos en la batalla por liderar la industria de la Inteligencia Artificial

Sebastián Estrada

En un a entrevista con el Financial Times, el exdirector de software del Pentágono Nicolas Chaillan dijo que China se encamina a ser la potencia de la Inteligencia Artificial (IA), además de que es probable que sea protagonista en el desarrollo de tecnologías emergentes como la biología sintética y la genética en el transcurso de una década.

El exdirector de software del Pentágono Nicolas Chaillan dijo que China se encamina a se rla potencia de la Inteligencia Artificial (IA), además, es probable que logre un rol central en tecnologías emergentes, como la biología sintética y la genética en el transcurso de una década.

Chaillan dijo que renunció por la lentitud con la que actúa el ejército estadounidense en la transición tecnológica. La falta de respuesta a este problema pone en desventaja al ejército de Estados Unidos. 

También te puede interesar: NASA retrasa lanzamiento de Boeing Starliner por problemas técnicos

Imagen
Nicolas Chaillan

«No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 o 20 años. En este momento, ya es un trato hecho; en mi opinión ya se terminó.»

— dijo Nicolas Chaillan
China estaba destinada a dominar el futuro del mundo, controlando todo, desde los medios hasta la geopolítica, dijo. "Si se necesita una guerra o no, es algo anecdótico", aseveró Chaillan.

Asimismo, advirtió que el nivel de las ciberdefensas de algunas agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos estaban a «nivel de jardín de infancia».

Además culpó a empresas como Google, por la lentitud de la innovación y su renuencia a trabajar con el gobierno en el desarrollo de IA. Google no se ha pronunciado oficialmente aún sobre los comentarios de Chaillan. 

También te puede interesar: Google Cloud pretende capacitar a 40 millones de personas para usar servicios en la nube

Diferencias entre empresas chinas y estadounidenses

Chaillan dijo que contrario a las empresas estadounidenses, las de origen chino están obligadas a trabajar con su gobierno; además se encuentran invirtiendo masivamente en Inteligencia Artificial sin tener restricciones éticas. 

Nicolas Chaillan anunció su renuncia a principios de septiembre como director de software del Pentágono. Acusó que oficiales militares ocuparon cargos de iniciativas cibernéticas para los que carecían de experiencia.

Un informante del Departamento de la Fuerza Aérea dijo a Reuters que Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea, sostuvo discusiones con Chaillan luego de su renuncia, sobre sus recomendaciones para el futuro desarrollo de software, a cargo del departamento.