Valor de activos digitales depende del número de proyectos que desarrollen: BofA

A diferencia de varios activos físicos o acciones de empresas los activos digitales basados en blockchain no cuentan con un valor intrínseco, por esta razón el número de proyectos y repositorios que tengan un activo digital definirá su demanda, lo que podría impulsar su precio

H. Alberto González

Los 15 activos digitales más valiosos por capitalización de mercado han desarrollado más de 4,000 proyectos diferentes, de acuerdo con el el estudio Digital Assets Primer: Only the First Inning, Bank of America. El estudio muestra que Ethereum, Polkadot, Solana, XRP y Bitcoin son los activos digitales con más proyectos y repositorios.

Bank of America explica que los activos digitales van más allá de Bitcoin, que es visto por los inversionistas como oro digital. El rápido proceso de capitalización del conjunto de activos virtuales es demasiado grande para ignorar, pues actualmente suma más de 2 billones de dólares de capitalización; Bitcoin representa alrededor de 45% del valor de mercado total, mientras que Ethereum 20 por ciento.

Sin embargo, cada vez hay más activos digitales y desarrollos enriquecen enormemente su entornos y ofrecen múltiples servicios a sus comunidades: los tokens que actúan como sistemas operativos, aplicaciones descentralizadas (DApps) sin intermediarios, monedas estables vinculadas a monedas fiduciarias, monedas digitales del banco central (CBDC) para remplazar las monedas nacionales y tokens no fungibles (NFT) que permiten conexiones entre creadores y fanáticos.

Nuestra perspectiva es que podría haber más oportunidad de lo que los escépitcos creen. En el futuro cercano, podrías usar la tecnología Blockchain para desbloquear tu teléfono, comprar una acción, una casa o una fracción de un Ferrari; recibir dividendos; pedir préstado, prestar o ahorrar dinero; o incluso pagar por gasolina o pizza.

Bank of America

También te puede interesar: El mundo cripto en breve 

Cada uno de los proyectos mencionados son en su mayoría de código abierto, por lo que son almacenados en repositorios, lo que significa que cualquiera puede ir al repositorio del código (generalmente en GitHub), descargarlo, modificarlo (cambiar las reglas de consenso, por ejemplo) y relanzarlo como una nueva criptomoneda.

A través de estos proyectos se pueden crear nuevos tokens, por ejemplo, Bitcoin Cash surgió como una actualización para resolver el problema de escalabilidad del Bitcoin, su principal idea se basa en aumentar el tamaño máximo de cada bloque para procesar más transacciones que Bitcoin. Debido a esto, Bitcoin Cash se considera una actualización de software llamada Hard Fork, este tipo de actualización significa que no es compatible con versiones anteriores.

Este tipo de proyectos pueden ser financiados a través de ofertas iniciales de monedas (ICO, por su sigla en inglés), de esta manera una ICO es un mecanismo a través del cual un proyecto puede recaudar fondos a través de la venta de tokens digitales relacionados con ese proyecto.

¿Cómo determinar si una criptomoneda o un token están sobre o infravalorados?

Bank of America da una respuesta corta a esta pregunta, los tokens pueden tener un precio, pero no pueden tener una valuación convencional porque no tienen un valor intrínseco. Sin embargo, hay formas de valuar la demanda de un token, lo que probablemente afectaría su precio. Bitcoin podría ser una excepción a esta regla ya que funciona como reserva de valor.

También te puede interesar: USDC Coin conecta al sistema de pagos tradicional a blockchain 

Por ejemplo, un activo digital necesitaría al menos dos de los tres siguientes supuestos para generar demanda y potencialmente crear valor:
  1. Un token que tiene gran uso (funcionalidad) pero baja adopción y número limitado de desarrolladores trabajando en él, probablemente no será la próxima gran novedad.
  2. Un token que tiene una adopción cada vez mayor, pero sin un caso de uso claro y solo un puñado de desarrolladores trabajando en él.
  3. Un token que tiene una gran cantidad de desarrolladores trabajando en él, pero sin un caso de uso claro y una baja adopción parece poco probable porque ningún desarrollador querría trabajar en un proyecto que tiene un uso limitado o recibir la moneda como compensación.

De los activos con mayor capitalización de mercado, el que tiene más proyectos es Ethereum con más de 1,400 y una capitalización de mercado de 400,000 millones de dólares, Polkadot tiene 600 proyectos, más proyectos y organizaciones que Cardano, sin embargo la capitalización de mercado es de apenas 34,000 millones de dólares, mientras que la de Cardano es de 71,000 millones de dólares con apenas 450 proyectos.  

Otro proyecto que ha tomado relevancia en este año es Chainlink, es una red de oráculo descentralizado que tiene como objetivo conectar contratos inteligentes con datos del mundo real. En septiembre de este año su token LINK fue listado en Bitso. Chainlink supera los 200 repositorios/proyectos, más de 50 organizaciones, además tiene 839 integraciones de las cuales 388 son proyectos DeFi, 118 enfocados en NFT y 236 entre blockchains, operadores de nodos y proyectos de juegos. 

Otros tokens que no están incluidos entre los 15 más valiosos por capitalización de mercado pero tienen proyectos y organizaciones interesadas en su red son Tezos, The Graph, IOTA, Near Protocol con 700, 510, 490 y 450 respectivamente.