Empresa de equipos de oficina Comercit es multada e inhabilitada por INEGI

Comercit, empresa proveedora de equipos de oficina e insumos, la cual tiene más de 25 años trabajando con el gobierno, recibe una multa y el cese de la apertura de nuevos contratos por un periodo de tres meses 

Alejandro Wong García

A través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Nación, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que a partir del 12 de octubre, ninguna organización podrá trabajar con la compañía proveedora de artículos y tecnología para oficina, Comercit. 

El órgano autónomo determinó, sin especificar la razón, que toda institución federal, estatal o municipal, así como la iniciativa privada deberán rechazar cualquier contrato con esta empresa, a partir del siguiente día de la publicación del anuncio, además de tener que pagar una multa de entre 50 y 1000 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

También te puede interesar: En México hacen falta regulaciones en materia de ciberseguridad: Metabase Q

En marzo de este año se estableció la UMA diaria en 86.92 pesos y mensual en 2,725, por lo que deberán pagar entre 136,000 pesos y 2 millones 725,000 pesos, según lo establecido en el artículo 86 de las Normas Materia De Adquisiciones, Arrendamientos  y Servicios del Inegi. 

La UMA es la unidad de referencia en pesos para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, según Inegi. 

¿Qué hace Comercit? 

De acuerdo con su página de Internet, Comercit tiene más de 25 años de experiencia como abastecedor de mercancía de  oficina como computadoras, escritorios, impresoras, copiadoras y tlapalería, entre otras cosas, para distintas dependencias de gobierno y empresas del sector privado.

También te puede interesar: Guardia Nacional y sector privado trabajarán conjuntamente en materia de ciberseguridad

Según un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la institución federal adquirió por parte del proveedor un total de 4 millones 499,000 durante 2017, 13 millones 995,000 en 2018  y 712,000 pesos en 2019, en productos médicos como vendas, alcohol, entre otras cosas. 

Tiene su matriz principal en la ciudad de Toluca, ubicada en el Estado de México, en la que surten toda la región sureste y central del país, y una en la ciudad de Guadalajara para atender los clientes del norte y este.