El lado oscuro de Marketplace de Facebook

Fuentes aseguran que las acciones de la compañía en tratar los problemas de la plataforma se limitan a eliminar cuentas pero existe poca prevención de delitos 

Eduardo Rivas

La plataforma de ventas de Facebook, Marketplace, ha sido reportada como un foco en el que criminales, desde estafadores hasta asesinos, encuentran a sus víctimas sin que la compañía ejerza una respuesta contundente. Adicionalmente, algunos de los empleados que vigilan Marketplace contra fraudes y otro tipo de delitos tuvieron acceso a los mensajes de las cuentas de Facebook Messenger de los usuarios de la red social sin que se sepa cuál fue el alcance de estas intrusiones.

Marketplace desplazó a Craiglist

En primer lugar, la investigación de ProPublica señala que, desde su creación en 2016, Marketplace tuvo un gran impacto en la industria peer to peer, es decir, plataformas de comercio en línea que conectan compradores con vendedores directamente, esto se vio reflejado en otras plataformas, especialmente Craigslist, que vio su negocio amenazado por la nueva apuesta de Facebook.

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La fuente de la investigación

De acuerdo a la organización de periodismo sin fines de lucro estadounidense ProPublica, la información provino tanto de documentos internos de Facebook, así como de exempleados y empleados tanto de la compañía como de las empresas contratadas para realizar las actividades de vigilancia en Marketplace y Messenger.

Una de las razones es la practicidad que ofrece Marketplace, como parte de la red social más grande del mundo, desde su habilitación ya contaba con más de 1,500 millones de usuarios potenciales activos y con acceso directo, además de esto Marketplace se lanzó también en la app móvil de Facebook mientras que Craigslist no tuvo esa portabilidad hasta finales de 2019 cuando lanzó su propia app.

En segundo lugar, Marketplace también logró ganarse la confianza de sus usuarios de modo que otras plataformas no pudieron hacer mucho; mientras que en Craigslist existe una forma en la que compradores y vendedores disfrutan de anonimato, los vendedores en Marketplace tienen una cuenta de Facebook asociada que incrementa la confianza de los usuarios al saber exactamente con quién están negociando.

Por todo esto, Marketplace ha representado una de las fuentes de ingresos más importantes para la red social y el líder en la industria pues en el presente año 2021, 14% de los estadounidenses reportaron haber hecho compras usando este servicio mientras que solo el 6% hicieron uso del rival más cercano Craigslist, pero este crecimiento también significó un aumento en el riesgo de que ocurrieran delitos en la plataforma.

De acuerdo con la investigación, “la facilidad de uso de Marketplace, la integración en la red social global dominante y el problema preexistente de Facebook con cuentas falsas y pirateadas han convertido a la plataforma en la opción favorita de las bandas delictivas minoristas organizadas y los ciberdelincuentes internacionales”, según documentos internos de la compañía citados por ProPublica, incluso se han identificado países “de alto riesgo” debido a que son el origen de un gran número de estafas que tienen como blanco a personas en todo el mundo.

Acciones nulas de Marketplace ante estafas

Uno de estos países es Benin, una nación de África occidental de la cual fue reportada con “prevalencia de estafas inusualmente alta”, incluso antes de que la característica fuera habilitada en el país se tenía información de que cibercriminales utilizaron cuentas falsas o hackeadas para publicar anuncios de préstamos de dinero y suplementos alimenticios para hombres que eran fachadas para sus actividades criminales; incluso con esta información Marketplace fue habilitado de manera oficial en dicho país a finales de agosto de este año.

De acuerdo al reportaje, un portavoz comentó que la compañía invierte fuertemente en la automatización para vigilar la plataforma pero empleados de la compañía declararon que estos sistemas a menudo fallan, elimina publicaciones legítimas a la vez que no identifica patrones de estafas obvios para operadores humanos.

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Por esto la compañía también informó que cuenta con más de 400 operadores humanos en Estados Unidos, India, Irlanda y Singapur, subcontratados por la firma Accenture que trabajan revisando cada uno más de 600 reportes de publicaciones sospechosas diariamente, un promedio de menos de un minuto por reporte a pesar de que la compañía asegura que no tiene cuotas para las quejas que sus empleados deben revisar además de que los 400 empleados de Accenture no representan la totalidad del personal que vigila la característica.

Pero empleados de las firmas aseguran que además, no tienen ninguna forma de evitar que estas estafas sucedan, su trabajo se lleva a cabo estrictamente cuando los crímenes ya han sido cometidos, y sus únicas líneas de acción involucran banear cuentas de estafadores y en raras ocasiones ayudar a víctimas de hackeo a recuperar sus perfiles. “Es 100% reactivo, no proactivo”, comentó un excontratista.

Empleados tienen acceso a la intimidad de los usuarios 

Otra de las atribuciones de las personas trabajando en la seguridad de Marketplace es revisar las conversaciones de Facebook Messenger de los todos los usuarios de la red social; de acuerdo a la compañía justifica vigilar los mensajes para asegurarse que no “copien y peguen” los mismos mensajes sospechosos masivamente a compradores y vendedores o que redirijan a las personas fuera de la red para llevar a cabo sus actividades.

Con estas capacidades, los empleados pueden revisar las conversaciones y listas de contactos de cualquier persona en la red, incluso fue reportado que algunos de ellos fueron sorprendidos espiando conversaciones de exparejas y despedidos por esto. Exempleados aseguran que la capacitación que reciben para llevar a cabo estas tareas es tán escasa como seis horas. “Lo que más me sorprendió es que no hubo ninguna guía para la protección de datos en la capacitación (…) Me dieron acceso a la bandeja de entrada seis horas después de firmar mis documentos de incorporación”, declaró una persona.

Medidas de seguridad

Las defensas del sistema para evitar este tipo de inclusiones se limitaban a notificaciones que alertaban a los contratistas si intentaban acceder a cuentas en sus listas de amigos, o incluso si intentaban acceder a cuentas de alto perfil de la compañía como celebridades, deportistas, políticos, etcétera.

Al respecto, un vocero de la compañía afirmó: “Tenemos protocolos establecidos, de acuerdo con las leyes locales, que limitan los mensajes de Marketplace que se pueden revisar, y tenemos una política de tolerancia cero para el acceso no autorizado. Cualquiera que infrinja esta política, ya sea un empleado de tiempo completo o un trabajador contingente, está sujeto a rescisión”. Además indicó que actualmente las capacidades del personal se han limitado a los mensajes de Marketplace y no a todas las conversaciones de Messenger de los usuarios.

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¿Qué pasa en Marketplace?

La investigación afirma que múltiples crímenes suceden en el Marketplace, desde estafas hasta venta de mercancía robada e incluso se ha convertido en un sitio para perpetrar crímenes más violentos, incluyendo casos de homicidio; perfiles de Facebook que realizan anuncios en Marketplace pertenecientes a personas acusadas de crímenes violentos operan sin ningún tipo de vigilancia especial o restricción por parte de la empresa .

¿Qué tan importante es el Marketplace de Facebook?

Marketplace representa una de las fuentes de ingresos más grandes de la compañía con anuncios dirigidos que aparecen en las listas para los usuarios junto a publicaciones de los vendedores regulares quienes además, a partir de 2018, cuentan con la opción para “mejorar” su posicionamiento en las listas a través de un sistema de pagos.

El portavoz de Facebook dijo a la organización que Marketplace es una “fracción muy pequeña” de los ingresos de la compañía con 85,000 millones de dólares en ingresos anuales. Sin embargo, documentos obtenidos por ProPublica aseguran que “esas nuevas fuentes de ingresos se encuentran entre las más prometedoras de Facebook”.

Mark Zuckerberg

«Los anuncios comerciales continúan funcionando muy bien e impulsan una cantidad significativa de nuestro negocio general. Hemos convertido Marketplace en uno de los servicios líderes en el mundo para que las personas compren y vendan»

— CEO de Facebook, Mark Zuckerberg