¿Por qué la caída de WhatsApp no afectó a los estadounidenses?

A pesar de ser nativa de Estados Unidos pocos utilizan la app para comunicarse en su día a día según revelan las encuestas

Eduardo Rivas

La reciente caída de los servicios de redes sociales de la familia de Facebook, Instagram y WhatsApp el pasado lunes 4 de octubre a nivel mundial representó problemas que van desde el descontento de los usuarios hasta la pérdida de millones de dólares tanto para la compañía como para personas que utilizan los servicios de estas redes para mantener sus negocios, en particular la caída de WhatsApp representó problemas de comunicación para miles de usuarios a nivel mundial, excepto en un país: Estados Unidos.

Una de las razones es que la mayoría de los estadounidenses se comunican entre ellos mediante la mensajería SMS, explicó Scott Campbell en entrevista con LifeWire. A diferencia de nuestro país en el que la telefonía prepago es dominante, en el país del norte la mayoría cuenta con contratos con las compañías celulares que nosotros conocemos como “planes” de renta mensual en los que los mensajes SMS ilimitados son una regla general desde la llegada de la red 2G antes de los smartphones.

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Esto explica que un gran porcentaje de los estadounidenses utilicen las funciones básicas de comunicación de sus teléfonos móviles en lugar de depender de apps adicionales. Según información de Pew Research, solo 23% de los estadounidenses mayores de edad han utilizado WhatsApp en 2021 y aunque presenta una tendencia en aumento se encuentra en el lugar 7 en redes sociales utilizadas en este país, siendo YouTube la más popular.

A pesar de que la app de mensajería instantánea es originaria de este país no es la primera opción de los estadounidenses según datos de Statista; ese título le pertenece a una de sus hermanas, Facebook Messenger, mientras WhatsApp es utilizada por solamente 12.1% de los usuarios de dispositivos móviles, Messenger se queda con 56.8% de los usuarios desde el año 2019.