Senadora ‘Bitcoin-maxi’ falló en divulgar que compró la criptomoneda

De acuerdo con un reporte de la SEC, la senadora Cynthia Lummis compró miles de dólares en Bitcoin durante agosto, luego de crear una enmienda para que la industria estadounidense de criptoactivos no saliera afectada con la ley de infraestructura de Biden   

Alejandro Wong García

La senadora Cynthia Lummis, representante del Partido Republicano en el estado de Wyoming, hizo una compra de Bitcoin (BTC)  hace casi dos meses, de acuerdo con un documento publicado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) este jueves. 

Según el reporte, la legisladora adquirió Bitcoin por un valor aproximado de entre 50,000  y 100,000 dólares, el día lunes 16 de agosto, cuando tuvo un valor mínimo de 45,672 dólares por unidad. 

La ley de acciones de 2012 exige que los miembros del Congreso divulguen la compra y venta de acciones individuales, bonos y futuros de productos básicos dentro de los 45 días posteriores a la transacción, si ésta excede el valor de 1,000 dólares, y la senadora lo realizó con siete días de retraso. 

También te puede interesar: Ley de infraestructura se aprueba sin enmiendas; la comunidad ‘cripto’ reacciona

Según la ley, los legisladores que excedan el plazo o no hagan lo debido al revelar sus compras tendrán que pagar un mínimo de 200 dólares, dependiendo de la condición en que sucedió y el monto invertido pero, de acuerdo con CNBC, una representante de la oficina de la senadora aseguró que ocurrió por un error al llenar el documento de declaración, por lo que no recibieron una multa.  

Lummis y las monedas digitales

Esta legisladora tiene una historia larga con el criptoactivo, de acuerdo con un reportaje de Fortune, ella compró por primera vez la moneda digital durante 2013, cuando el mercado de Bitcoin vivía sus primeros altibajos importantes; comenzó el año cotizando en 13,40 dólares y se disparó a 220 dólares a principios de abril. 

Durante mediados de ese mes bajó a 70 dólares y creció hasta llegar a 123.20 dólares para el mes de octubre.  En diciembre, se disparó a 1,156.10, pero cayó a alrededor de 760 tres días después.

Según el medio digital, después de ganar la elección federal el año pasado, se convirtió en la primera legisladora de la Cámara Alta en poseer alguna clase de criptoactivo. Posteriormente, en abril, informa CNBC, Lummis presentó una solicitud de divulgación de activos que reveló que poseía Bitcoin por valor de entre 100,000 y 250,000 dólares. 

Además de esto, ha sido una de las principales impulsoras de las leyes relacionadas con criptoactivos desde que tomó posesión en enero de este año. 

Lummis, en defensa de los activos digitales 

En febrero Lummis cuestionó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre energía y activos digitales durante la primera gran audiencia del Senado, para pedir su regulación. 

También te puede interesar: En senado de EE.UU. proponen enmienda a ley de infraestructura de Biden para no afectar a mineros

En mayo, junto con otros colegas legisladores, lanzó la Junta Política de Innovación Financiera, para discutir los temas de tecnología de contabilidad distribuida (blockchain), activos digitales, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, gestión de datos, lucha contra el blanqueo de capitales y monedas digitales del banco central, entre otras cosas. 

Lummis del lado de los mineros

A finales de julio el gobierno de Joe Biden presentó una ley que tiene el objetivo de recaudar millones de dólares para construir infraestructura crítica, luchar contra el cambio climático y dar trabajo a los estadounidenses, entre otras propuestas, pero ésta, como fue planteada al principio, iba a afectar a los criptomineros, desarrolladores de carteras digitales, entre otras actividades relacionadas. 

Debido a esto, Lummis junto con otros legisladores propusieron una enmienda para evitar que el gobierno afectara a los participantes del mundo de las criptomonedas, al reformar la definición que se puso de sus actividades ante la ley. 

“Los activos digitales llegaron para quedarse. Si bien se necesita hacer mucho más trabajo, esta enmienda es un paso responsable hacia la plena incorporación de los activos digitales en el sector financiero de EE. UU.”, aseguró la legisladora en esa ocasión.