SEC aprueba ETF que invierte en empresas con exposición a Bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos aprobó un nuevo fondo cotizado en bolsa que ofrecerá exposición a Bitcoin de manera indirecta

Sebastián Estrada

El fondo cotizado (ETF por su sigla en inglés) Volt Crypto Industry Revolution and Tech invierte en empresas que se componen de un gran porcentaje de activos en Bitcoin, o cuyos ingresos provienen de la minería de criptomonedas.

El ETF aprobado el 5 de octubre cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo BTCR, según una presentación de la SEC. Está destinado a seguir las “Compañías de la Revolución de la Industria de Bitcoin (BTC)”, es decir, compañías que tienen la mayoría de sus activos netos en BTC o generan gran parte de los ingresos por minería, préstamos o transacciones de Bitcoin. 

El fondo recién aprobado, según la SEC, no expone o sigue la tendencia del precio de Bitcoin, a diferencia de los ETF aún en espera de aprobación. En cambio ofrece exposición a empresas cuyo principal rol gira en torno al mercado criptográfico. Por ahora el fondo es lo más cercano que pueden tener los inversores para participar en el mundo criptográfico mediante un ETF.

También te puede interesar: La SEC retrasa aprobación de cuatro ETF de Bitcoin 

Fondos en espera de aprobación 

Recientemente la SEC anunció que retrasó la decisión sobre aprobar Global X, Kryptoin, Valkyrie y WisdomTree, extendiendo el plazo de 45 a 60 días. Las fechas límite para tomar una decisión son el 21 de noviembre para el fondo Global X, el 8 de diciembre para Valkyrie, el 11 de diciembre para WisdomTree y el 24 de diciembre para Krypton.

Analistas de Bloomberg ETF publicaron que es probable que la SEC aprobará un ETF de Bitcoin a finales de octubre, el candidato con más posibilidades es el ETF de futuros de Bitcoin de ProShares. Mientras que el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que era bastante posible que los primeros ETF en ser aprobados sean los de futuros de Bitcoin, después seguirán los que invierten enteramente en Bitcoins.