Chivo Wallet cumple un mes en funcionamiento, ¿Qué dificultades reportan los salvadoreños?

Un número creciente de salvadoreños ha experimentado con Bitcoin desde que el país se convirtió en el primero en adoptarlo como moneda de curso legal, aunque muchos otros han tenido dificultades para hacerlo debido a problemas que presenta la cartera digital del gobierno

Alejandro Wong García

Luego de cuatro meses de que se aprobara la Ley Bitcoin en El Salvador, y 31 días después de que entró en vigor, usuarios de la billetera digital Chivo Wallet han reportado diversas problemáticas al utilizarla. 

Este 6 de octubre, el presidente Nayib Bukele compartió un tuit  que decía: “Desde ayer, los salvadoreños están depositando más efectivo (para comprar #Bitcoin) de lo que están retirando del Chivo Wallet en cajeros automáticos. Y si sumamos las remesas (casi 2 millones de dólares por día), los USD entrantes CUADRÚPULAN (sic) la salida. Esto es muy sorprendente tan temprano en el juego”.

Pero para muchos salvadoreños el uso de esta nueva herramienta les ha generado complicaciones de muchos tipos, y han utilizado las redes sociales para manifestar su descontento con Chivo Wallet y el gobierno. 

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Fallas de Chivo Wallet 

Uno de los canales principales de denuncia es el grupo Chivo Wallet El Salvador que se encuentra dentro de la plataforma de Facebook y cuenta con 7,100 miembros hasta el 8 de octubre. 

Walberto, usuario de facebook, realizó una publicación hace cuatro días para denunciar que utilizó Chivo Wallet con el objetivo de enviar dinero al Banco Agrícola, pero la transferencia nunca llegó al sistema de la institución bancaria, por lo que llamó al call-center de la empresa que maneja la billetera digital y solamente le dijeron que esperara, sin resolver su problema. 

Otras personas aprovecharon para hacer reclamos del mismo tipo, algunos dijeron que se tardaban más de tres días laborales en resolver la cuestión, pero hubo personas que dijeron que tuvieron que esperar hasta más de dos semanas. 

Una usuaria, de nombre Carolina, denunció el 1 de octubre que al ingresar su Documento Único de Identidad la aplicación decía que ya había sido registrado dentro de la cartera digital, por lo que dijo que podría haber sido utilizado para cometer alguna clase de fraude. 

Joseph, quien respondió a su comentario, dijo que esto podría deberse a un error con la aplicación, ya que conocía a dos personas a las que les ocurrió la misma situación. Además de él, decenas de usuarios comentaron que experimentaron problemas de la misma naturaleza. 

En un post una persona de nombre Gabriel preguntó qué fallas encontraron dentro de la aplicación; ésta tuvo 539 comentarios donde, entre otras quejas, se denunciaron situaciones como la que vivió Walberto. 

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Además de esto, hay gente que ha experimentado problemas al intentar retirar efectivo de uno de los 200 cajeros que el gobierno de Bukele instaló alrededor de todo el país salvadoreño. 

Kathi, por ejemplo, llegó a una de estas máquinas y se identificó con la aplicación digital, puso sus datos, seleccionó el monto y el aparato le indicó que éste saldría entre dos y 10 minutos, pero no fue así, de acuerdo con lo que compartió en la publicación. 

Otro problema que fue denunciado dentro de este hilo de comentarios fue que la pantalla a veces se queda congelada, aseguró Eddie, quien dijo que eso mismo le pasó a algunos de sus familiares que utilizaban el servicio digital. 

Denuncias de la billetera digital en Twitter

En Twitter también se han realizado quejas por el desempeño de Chivo Wallet, como la que hizo Carlos Geovanny, al contar que intentó hacer una transferencia hacia otra billetera digital, pero se tardó mucho tiempo en lograr hacer la operación. 

“Le recomiendo que metan presión a la empresa que desarrolló esta mala aplicación”, comentó a la cuenta oficial del presidente Bukele, quien hace poco puso la frase: “El dictador más cool del mundo mundial”, en su perfil digital.

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El usuario Jorge Chacón hizo una denuncia parecida, intentó hacer un depósito a otra dirección, pero la transacción llevaba tres días sin completarse al momento de comentar su inquietud. “Están jugando con nuestro dinero y no somos casos aislados, a muchos nos está pasando”, concluyó el mensaje. 

De acuerdo con datos de la oficina de Presidencia publicados el 25 de septiembre para ese día había 142 nuevos usuarios de la aplicación por minuto y en total, desde la puesta en marcha de la legislación el 7 de ese mes, ya se han sumado a la aplicación 2.26 millones de usuarios.