Brasil discute proyecto de ley para regular criptomonedas

Alejandro Wong García 

En Brasil el proyecto de ley 2303 / 15 fue aprobado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil el 29 de septiembre. La ley regularía los activos virtuales, definiría a los proveedores y tipificaría los fraudes que involucran este tipo de activos.

En una entrevista con el periodista Marcio Achilles Sardi, para el Panel Electrónico de Rádio Câmara, Aureo Ribeiro habló sobre el proyecto de ley que presentó en 2015 y al que se añadieron cambios propuestos por el diputado Expedito Netto (PSD-RO).

El proyecto de ley define un activo virtual como la representación digital de valor que puede negociarse o transferirse por medios electrónicos y utilizarse para realizar pagos o con fines de inversión.

De igual manera se definió reglamentación para luchar en contra de las estafas piramidales realizadas con el activos virtuales y otros fraudes, así como para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y creación de armas de destrucción masiva. 

También te puede interesar: Gary Gensler: Mercado de criptomonedas es como el viejo oeste

Durante el espacio informativo que forma parte de la programación institucional de la Cámara de Diputados, el congresista aseguró que la Comisión Especial aprobó un proyecto que será bastante importante para Brasil e impactará significativamente en la economía del gobierno de Jair Bolsonaro. 

“Allí debatimos unos años para llegar a un texto que reconozca este activo, que permita la transacción de este activo en nuestro país, y que será regulado por una agencia gubernamental, porque trabajaremos con el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios, dependiendo de cómo se reconocerá este activo, como el valor de la propiedad inmobiliaria o la moneda de uso diario”, puntualizó Ribeiro. 

La importancia de la compra con Bitcoin 

Otro punto ventajoso de la nueva regulación de criptomeondas en Brasil, según Aureo Ribeiro, será la compra de productos y servicios con criptomonedas, como una casa, un automóvil y hasta un McDonald’s, destacó el funcionario federal. 

También te puede interesar: Bitcoin vuelve a los 50,000 dólares

“Queremos separar el trigo de la paja, crear regulaciones para que pueda comerciar, saber dónde está comprando, saber con quién está tratando (...) será moneda en el país como pasa en otros países”, resaltó el diputado.

De acuerdo con las declaraciones de Aureo Ribeiro, el proyecto de ley que regula las criptomonedas pasará al Pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días, por lo que el uso de la criptomoneda en el país sudamericano podría ocurrir antes de acabar este año. 

Con la aprobación de esta ley, Brasil se convertirá en el segundo país en donde se podrá hacer la adquisición de bienes y servicios con el criptoactivo, luego de que El Salvador aprobó la Ley Bitcoin en el mes de septiembre.