Convención AMIB: Bancos ven potencial en plataformas digitales para inversionistas

Los participantes hablaron de las ventajas que ofrece un sistema simplificado de operaciones de inversión a través de plataformas digitales

Sebastián Estrada

Durante el segundo día de la Convención AMIB, en el Foro de Fondos, se abordaron conferencias como la de plataformas digitales donde expusieron Víctor Tavares, director de soluciones digitales de Citibanamex, Sergio Duenas, gerente director de GBM, y Santiago Rincón, director de Bursanet.

Victor dijo que en Citibanamex cuentan con plataformas de aprendizaje que le permiten a cualquier persona aprender e informarse sobre temas financieros, además de que han trabajo en la accesibilidad de su plataforma.

Por otro lado, Sergio Duenas mencionó que la visión de GBM es la de democratizar las inversiones en la región, además Santiago Rincón puntualizó la importancia del ahorro para conservar el valor del patrimonio, destacó los esfuerzos que realizan desde Bursanet para que sus servicios beneficien a sus clientes, al ofrecer productos de inversión. 

También te puede interesar: Casa llena en el foro digital AMIB

Rincón enfatizó que siempre deben vigilar los clientes invertir en instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que con el auge de la inversión a plataformas también han proliferado los esquemas fraudulentos, además de guiar al público con contenidos de aprendizaje, como lo hace Bursanet con el Reto Actinver que se lleva a cabo en su edición 2021.

“La idea es darle a la gente las herramientas una vez que empiezan su viaje como inversionistas para que vayan creciendo”, apuntó Santiago.

Respecto al panorama trading Víctor Tavares destacó que las plataformas digitales han permitido que se creen alrededor nuevos modelos negocio, ejemplificó el caso de E-Toro que utilizó a las redes sociales para catapultarse a través de publicar carteras de inversión para que otros pudieran seguirlas.

También te puede interesar: Autora de Pequeño cerdo capitalista aconseja a nuevos inversionistas 

Santiago Duenas resaltó el caso del foro de Reddit WallStreetBets que envolvió al bróker Robinhood y las acciones meme, dijo que en ocasiones es “difícil nadar contra ese tipo de situaciones”, y que fue un acontecimiento sin precedentes por la cantidad de personas que se pusieron de acuerdo, pero además la forma en que lo hicieron, que fue a través de una red social. 

Sergio Duenas dijo que fomentan la educación financiera en el país, para que la gente pueda convertirse en inversionista, además apuntó que el mercado en México aún puede crecer para las plataformas de inversión a medida que la gente se interese en el tema.

“Si hoy en día volteamos a ver a Brasil, están varios años adelantados en temas de inversión, por ahí podríamos ver un camino de hacia dónde vamos”, expuso.