No reconocemos la imagen falsa que difunden los medios de Facebook: Mark Zuckerberg

El empresario se dijo decepcionado de la manera en que se ha retratado las investigaciones internas de la compañía pero orgulloso del trabajo que han hecho 

Eduardo Rivas

Mark Zuckerberg dio declaraciones sobre la falla del servicio que afectó Facebook, Instagram y WhatsApp el pasado 4 de octubre, admitió que fue la peor caída en los servicios en años y que las últimas 24 horas han estudiado opciones para que no se repitan estas fallas y aseguró que “esto también fue un recordatorio de lo importante que es nuestro trabajo para las personas”, pues muchas usan sus servicios para hacer negocios, comunicarse o, según el empresario, “contribuir a sus comunidades”.

Sobre la audiencia de la compañía ante el senado estadounidense del 5 de octubre sobre las revelaciones de documentos internos de la empresa que hacen patente que la compañía tenía conocimiento sobre los efectos de sus plataformas en la salud mental de niños, niñas y adolescentes de la red social Instagram, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó en Facebook sus “pensamientos” al respecto tanto de la audiencia como de la filtración de los documentos conocida como  “Facebook Files”.

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El empresario aseguró que la cobertura reciente de los medios ha sido difícil de leer para muchas personas.“Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos la imagen falsa de la empresa que se está pintando”.

Asegura que los reclamos no tienen sentido y las acciones de su compañía son claras, argumentó que sus programas de investigación y estándares de transparencia son “líderes en la industria” y la gran cantidad de personas que trabajan en el contenido potencialmente peligroso.

Uno de los puntos más controversiales han sido los cambios al algoritmo los cuales, según los documentos revelados, favorecen el contenido extremista, controversial y polarizador en su intento de crear relaciones significativas entre los usuarios para mantenerlos en la compañía. Pero Zuckerberg defendió al algoritmo, afirmó que el argumento es “ilógico”.

“Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o enojado”, declaró. Además afirma que la moral, los negocios y la iniciativa de crear productos apuntan en la dirección opuesta.

Infancias en Internet

En relación con el tema de la audiencia, asegura que es muy importante para él cómo los niños, incluyendo a sus hijos, pasan su tiempo en Internet y afirma que su interés en crear plataformas enfocadas en el público más joven es por su seguridad: “Piense en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deberían crear experiencias que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo las mantengan seguras”, además indicó que busca que su compañía sea pionera y líder en este sentido.

Reiteró que el artículo de The Wall Street Journal basado en la investigación sobre los efectos de Instagram en la salud mental de niños y adolescentes hecho por Facebook fue caracterizado erróneamente como ya se había expresado en un comunicado de la compañía y que para él fue “difícil leerlo”, y aunque reconoce que existen casos de personas a las que les afecta negativamente, el estudio indicaba que a la mayoría de las jóvenes que experimentaban estos problemas, la plataforma de hecho les ayuda a sentirse mejor.

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No solo eso, sino que indica que la compañía tiene años trabajando en formas de ayudar a las personas que experimentan emociones negativas y que utilizan sus investigaciones para seguir trabajando y mejorando, además se dijo orgulloso del trabajo que se ha realizado.

Asimismo, recordó que él mismo ha propuesto en varias ocasiones mejorar las regulaciones en Internet, aseveró que no está de acuerdo en que compañías privadas deban tomar decisiones unilaterales: “Creemos que son los más importantes relacionados con las elecciones, el contenido dañino, la privacidad y la competencia”.

También expresó que la compañía está comprometida en seguir con la realización de investigaciones en los efectos de las redes sociales en menores de edad y que esta investigación estará más abierta al público ya que la discusión debe continuar: “Si vamos a tener una conversación informada sobre los efectos de las redes sociales en los jóvenes, es importante comenzar con una imagen completa”, declaró.

Finalmente expresó su molestia con la imagen que la compañía ha obtenido debido a las revelaciones de las investigaciones de su propia compañía: “Es descorazonador ver ese trabajo sacado de contexto y utilizado para construir una narrativa falsa que no nos importa”, e indicó que atacar a organizaciones que hacen sus propios estudios sobre el trabajo que hacen, en lugar de motivarlos a hacer más para ayudar a las personas logrará el efecto contrario, “de hecho, estamos enviando el mensaje de que es más seguro no mirar en absoluto, en caso de que encuentre algo que pueda ser usado en su contra”.

Indica que a pesar de todo, su compañía no dejará de hacer este trabajo que, aunque podría ser mejor para ellos debido a este tipo de incidentes “porque es lo correcto” a pesar de que es “frustrante ver el buen trabajo que hacemos, se caracteriza mal”, y finalmente aseguró estar orgulloso de todo lo que hacen para “construir los mejores productos sociales del mundo y agradecido a todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días”.