Inversiones son para generar riqueza, no ingresos: Sofía Macías

Fuente: CrisUrzua Fuente: CrisUrzua

La participación de la autora fue patrocinada por la compañía Franklin Templeton que también presenta herramientas para ayudar a los inversores a prepararse

Eduardo Rivas

Las inversiones son una forma de generar riqueza no ingreso, de acuerdo con Sofía Macías Liceaga autora de los libros Pequeño cerdo capitalista en la conferencia “Fondos de inversión al alcance de todos”, en el marco de la Convención Bursátil Digital organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), patrocinada por la compañía administradora de archivos Franklin Templeton

“No es un ingreso sino poder crecer tu riqueza”, explicó Macías.

También te puede interesar: Fondeo Colectivo coloca 2,500 millones de pesos en junio

Instructivo para invertir correctamente 

Todos debemos contar con un fondo de emergencia, que debe diferenciarse de los ingresos; el equivalente de tres a seis meses de los gastos en caso de situaciones inesperadas tales como la emergencia sanitaria del Covid-19 que hizo merma en la economía mundial y en el caso de México provocó el cierre de muchos negocios.

Por esta razón, el segundo paso es tener también un ahorro destinado a la salud, el cual puede ser en forma de un seguro médico de gastos mayores o la seguridad social con la que cuentan los trabajadores.

La autora enfatizó que designar las metas que queremos lograr a través de la inversión, debido a que es como se debe decidir en qué invertir, iniciando con la duración de la inversión. Si bien, precisó que muchas inversiones pueden tener plazos recomendados de tres hasta 10 años los objetivos deben estar pensados en términos de corto, mediano y largo plazo, esto definirá las preguntas: “¿Qué quiero? ¿Cuánto cuesta ¿Cuándo lo quiero lograr?”, así como el instrumento a usar para conseguirlo.

La duda de los instrumentos 

Sobre los instrumentos, indicó que algunos como los fondos de deuda, Cetes y pagarés bancarios “no están hechos para preservar el valor del dinero”, y habló de la importancia de diversificar las inversiones. Indicó que el 10% de los ingresos es un buen porcentaje para iniciar.

Compartió una anécdota propia de cuando inició en las inversiones, recordando que tomó la mitad de sus ingresos y los puso en un mercado chino y cuando las acciones cayeron se asustó bastante pero que dos semanas después se recuperó e incluso obtuvo ganancias con su inversión. 

Por esto indicó que es importante a la hora de invertir tener en cuenta el factor del tiempo, en el panorama de largo plazo, a través de varios años, se pueden ver resultados más claros.

La autora aprovechó la oportunidad para hablar de los diferentes mecanismos e instrumentos de inversión, especialmente aquellos que dieron nombre a la conferencia, los fondos de inversión, a los que comparó con una “vaquita” en la que cualquier persona puede invertir. Entre estos, los fondos de deuda, constituidos por las necesidades de financiamiento del gobierno, las empresas, y las instituciones financieras no generan grandes rendimientos.

También habló de instrumentos compuestos por divisas, en los que una parte se convierte en una divisa extranjera como el dólar estadounidense por ejemplo, y finalmente los fondos de acciones de renta variable que tienden a ser más volátiles pero que a largo plazo pueden generar mayores recompensas.

Aseguró que diversificar las inversiones a través de estos fondos es una buena estrategia, siempre teniendo en cuenta el plazo en que se buscarán los rendimientos de acuerdo a las metas.

También te puede interesar: VISA trabaja en canal de pago universal para conectar todos los activos virtuales

Inversiones en instituciones reguladas

Finalmente, expresó que sí se necesita tener cierta información y preparación al momento de decidir qué instrumentos pueden generar más rendimientos para nuestras inversiones y que ésta debe aumentar mientras más riesgos decidan correr. Indicó que siempre hay que estar seguros de que invertimos en instituciones reguladas ya sea por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). 

También recomendó el portal Morningstar para encontrar oportunidades de inversión además de señalar la importancia de leer los prospectos de inversión de las compañías y seguir las noticias en los medios de comunicación para tener siempre toda la información posible de dónde colocar nuestro dinero.

La propia patrocinadora de la conferencia, Franklin Templeton, ofrece recursos para los inversionistas para que puedan prepararse, especialmente en modelos y análisis fundamental, señaló la conferencista.

Diferencias entre inversiones y ahorro 

Acerca de cómo se diferencian las inversiones del ahorro, la autora explicó que “invertir es poner el dinero a trabajar” mientras que el ahorro es simplemente acumular y guardar el dinero pero que, de hecho, ese dinero es susceptible de perderse debido a que la inflación, al encarecer el precio de los productos y servicios, hace difícil que una persona pueda alcanzar, simplemente con el ahorro, metas que podría alcanzar con inversiones saludables.

La autora cerró indicando: “Si tienes un capital, no lo ningunees (sic, proveniente de ningunear), no pienses que es poco dinero, cada vez es más accesible, la barrera (para invertir) se ha bajado tanto que con 1,000 pesos puedes tener diferentes títulos”.