Banco de la Provincia, el más antiguo de Argentina, se digitaliza tras la pandemia

El banco más antiguo de Argentina durante una conferencia habló sobre una herramienta digital que ayudó a millones de personas en el país ante la crisis ocasionada por la Covid-19

Alejandro Wong García

Para ofrecer una solución a todas las personas que no cuentan con servicios financieros tradicionales, a través de la creación de una billetera digital, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el más antiguo de Argentina, se unió con las empresas de tecnología Veritran y Red Link. 

Durante una conferencia digital organizada por FinTech Américas en su formato Inside Access,  su director ejecutivo, Ray Ruga, platicó con Juan Miguel Cuattromo, el presidente de la institución bancaria, y Marcelo Gonzáles, CEO de la empresa tecnológica Veritran, sobre la experiencia que los llevó a ofrecer nuevas herramientas financieras a 3 millones de argentinos desde marzo de 2020.

Cuenta DNI fue el resultado de esta unión de fuerzas, una aplicación que permite a las personas inscribirse en Banco Provincia, enviar y recibir dinero, pagar en comercios, recargar saldo en el celular y en tarjetas de transporte, organizar y pagar impuestos, retirar efectivo en cajeros sin el uso de tarjeta, entre otros servicios.

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¿Por qué se creó Cuenta DNI?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos del país sudamericano indicaron que 51% de la población no cuenta con acceso a una cuenta bancaria, pero al menos 68% de los hogares del país tienen acceso a una computadora y 90% a Internet.

Un promedio de más de 1 millón y medio de pesos argentinos tenían que pagar las personas para acceder a los servicios de asistencia social del Estado durante la pandemia de SARS-CoV-2, mencionó Cuattromo, por lo que tuvieron que adelantar para todas las personas esta herramienta que funcionaba a una escala muy pequeña desde 2019. 

“Este programa está dirigido principalmente a aquellas personas que se encuentran trabajando en condiciones de informalidad, nosotros teníamos que buscar incorporarlos al sistema bancario de una manera remota y segura, donde se cumplan los protocolos sanitarios”, expuso el presidente del banco. 

La billetera digital solo requiere de la validación de ciertos datos biométricos e información personal, la cual es otorgada con el registro en la plataforma, de la credencial de identificación del gobierno o Documento Nacional de Identidad como es conocido en el país dirigido por Alberto Fernández. 

“Tuvimos mucho trabajo para hacer que la aplicación fuera realmente confiable para las personas, para que no se sintiera que funcionaba solamente para depositarles un subsidio, sino como algo que les acercara, y ayudar al banco a retener a esos clientes que se encuentran fuera del sistema”, puntualizó Gonzáles. 

Cuattromo aseguró que trabajaron durante muchas semanas en el registro de nuevas personas dentro de la base de datos del banco, quienes tuvieron que colaborar con otras instituciones para validar la información proporcionada por los ciudadanos. 

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¿Por qué usar una billetera digital?

De acuerdo con el presidente del banco, la institución no se encuentra accesible de manera física para todas las personas de Argentina debido a su gran extensión territorial y el bajo desarrollo que existe todavía en las zonas rurales, por lo que crear una herramienta así es una gran solución para muchas personas que se encuentran viviendo en condiciones difíciles. 

“Una billetera digital no tiene la obligación de actuar de la misma manera que una institución tradicional, la cual excluye a muchas personas debido a sus condiciones económicas y su historial de crédito, lo que la pone como una herramienta bastante importante para la inclusión financiera”, dijo el CEO de la empresa de tecnología. 

Ambos expertos detallaron que la aplicación tiene las características para hacerla inclusiva con todos los grupos de edad, incluso para los adultos mayores que no son tan afines a la tecnología. El uso de contraseñas cortas y otras características de los celulares  inteligentes como el lector facial y de huella dactilar, la convierten en una herramienta más segura que una cartera física, indicaron. 

Con el uso de Cuenta DNI se puede tener un control completo de las transacciones minoristas que una persona realiza, así como los datos exactos de las personas a las que deposita y con los negocios y particulares con los que se comercializa, lo que puede servir para tener un mejor registro de las actividades económicas de Argentina, mencionaron.

Cuattromo dijo que se acercan en procesar más de 10 millones de transacciones por mes, lo que demuestra un gran crecimiento e interés por parte de la población en aproximarse a esta herramienta digital para realizar sus actividades cotidianas. 

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Además de esto, la herramienta ha servido como canal para ofrecer de una manera más sencilla beneficios económicos a la población, como un programa que impulsó el Banco Provincia junto con el gobierno de Buenos Aires para otorgar descuentos de hasta 40% a las personas que compran alimentos con Cuenta DNI, recalcó el funcionario bancario. 

Esta circunstancia que fue posible gracias a esa herramienta, de acuerdo con lo que mencionan, hizo que se acelerara la reactivación económica del país, así como la protección de grandes sectores de la población vulnerable que tenían que exponerse al crecimiento de la enfermedad al tener que ir a las oficinas bancarias. 

Gonzáles aseguró que el uso de billeteras digitales representa una ventaja sobre la banca digital, debido a que ésta crea un nuevo espacio de negocios el cual es permitido gracias a la posibilidad de realizar pagos de persona a persona cuando uno interactúa con un comercio del tamaño que sea. 

Ambos exponentes concluyeron que es urgente que los gobiernos de toda nuestra región deberían unirse a las FinTech para crear herramientas que impulsen a las personas hacia la inclusión financiera. “Es importante alinear la estrategia tecnológica con el desarrollo de políticas”,  aseguró Cuattromo.