Snowden: “A pesar de las medidas restrictivas, Bitcoin se fortaleció”

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia comentó su opinión sobre la apreciación de Bitcoin

Sebastián Estrada

Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) comentó en un tuit que Bitcoin se ha fortalecido pese a las prohibiciones gubernamentales y políticas restrictivas de gobiernos como el de China e instituciones financieras. 

Snowden aludió al jueves 13 de marzo de 2020, cuando el mercado de criptomonedas y la bolsa de valores cayeron abruptamente por el miedo generalizado de la pandemia de Covid-19. Además Snowden ha defendido a Bitcoin como una moneda “antifrágil”.

En marzo el exagente comentó que con la caída de 50% en el precio de Bitcoin, tenía más motivos para comprar, agregó que era demasiado pánico sin razón.

Snowden también comentó que Bitcoin aumentó 10 veces su valor desde la gran caída de marzo, pese a los intentos de sabotaje que han orquestado gobiernos e instituciones de todo el mundo. “Ha aumentado 10 veces desde entonces, a pesar de una campaña global coordinada por parte de los gobiernos para socavar la comprensión pública y el apoyo a la criptomoneda”, dijo en el tuit.

También te puede interesar: El Salvador mina Bitcoin con energía de un volcán

Resumen de la situación Bitcoin 

En la caída provocada por el temor de la pandemia en marzo, el precio de Bitcoin cayó hasta los 3,000 dólares, aunque desde entonces ha establecido máximos históricos de hasta 64,000 dólares

Las medidas restrictivas y de regularización criptográfica han sido tema recurrente durante este año. Recientemente el Banco Popular de China prohibió de manera definitiva todas las actividades relacionadas con la criptografía.

Debido a ello la minería y comercio de criptomonedas se han visto modificados en China, afectando con varias disminuciones al precio de Bitcoin, aunque se ha recuperado en cada caída.

También te puede interesar: Plataformas de criptomonedas suspenden servicios en China

Varios mineros de Bitcoin han salido de China y trasladado su hardware a ubicaciones en el extranjero. El cierre de la actividad de minería de criptomonedas en China provocó incluso temporalmente una disminución masiva en la tasa de hash de Bitcoin —el hashrate general de Bitcoin cayó en más de 50%, ya que las autoridades comenzaron a cerrar las operaciones mineras en muchas provincias chinas, significando una caída de 36% del precio de la criptomoneda—. 

En contraste, reguladores en Estados Unidos como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) han relajado el tono en cuanto a las medidas que regularizan la actividad criptográfica.

Aunque al mismo tiempo tanto senadores como autoridades financieras impulsan la creación de un dólar digital al igual que autoridades de la Unión Europea. En cambio China ya inició pruebas con la implementación de un yuan digital.