Fondeo Colectivo coloca 2,500 millones de pesos en junio

Las principales instituciones de préstamo colectivo afiliadas a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo han logrado colocar capital a una tasa de doble dígito durante este año

H. Alberto González

Las nueve plataformas de fondeo colectivo de deuda afiliados a AFICO – entre las que destacan Fundary, YoTePresto, Prestadero, Afluenta, Doopla – han fondeado 2,500 millones de pesos en préstamos hasta junio de 2021. La plataforma que colocó más recursos fue YoTePresto con 1,126 millones de pesos, seguido de Prestadero con 576 millones de pesos, mientras que Afluenta, Doopla y Fundary prestaron 798 millones de pesos.

Las plataformas de crowdfunding especializadas en la colocación de deuda han tenido un importante auge en el último año; la búsqueda de mejores tasas para fondear proyectos o simplemente consolidar deudas ha sido un factor importante para que estas plataformas tengan mayor cobertura en este sector, convirtiéndose en una competencia directa para la banca comercial.

¿Qué es crowdfunding?

El fondeo colectivo (crowdfunding) es un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Para poder pedir prestado o invertir en este tipo de plataformas, es necesario registrarse en la página de la plataforma. En caso de invertir se tendrá que consultar los proyectos disponibles, cada uno tiene una tasa de interés estimada, un plazo, monto mínimo a invertir y el nivel de riesgo. Este último punto es importante, ya que para garantizar una buena calidad crediticia de los solicitantes, las plataformas filtran las peticiones de crédito con base en su capacidad de pago para evitar incumplimientos.

Te puede interesar: Unicornios, una especie más abundante en 2021

La ventaja de estas plataformas es que sirven para que los usuarios puedan consolidar sus deudas existentes ofreciendo una tasa de interés más baja que la banca tradicional. De acuerdo con datos de la Condusef las tasas que ofrece la banca comercial van desde 40% hasta algunas superando 100% de interés anual. Mientras que Prestadero y Doopla pueden ofrecer tasas desde 8.9 y 12% anual, este factor depende del perfil crediticio de cada cliente. Además, Prestadero afirma que su tasa de interés máxima es de 28.9% según el riesgo determinado por la plataforma.

Otra ventaja de este tipo de plataforma es que facilita el acceso al crédito, al otorgarlos con trámites 100% en línea, como es el caso de Fundary, que se pueden solicitar préstamos hasta por 10 millones de pesos.

Te puede interesar: CNBV autoriza la operación de tres nuevas FinTech

Regulación de las plataformas de crowdfunding

A pesar de que muchas de estas plataformas iniciaron sus actividades con poca regulación, el esfuerzo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por regular este tipo de plataformas se ha intensificado en los años recientes con base en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Al 30 de septiembre de 2021 la CNBV ha autorizado a 18 sociedades de tecnología financiera que ya cumplieron con la totalidad de requisitos que enuncia el marco regulatorio aplicable. Y 38 sociedades con autorizaciones sujetas a condición suspensiva, es decir, todavía necesitan cumplir con ciertos requisitos para mantener la autorización.

Fundary fue la primera institución de financiamiento colectivo en recibir aprobación de la CNBV, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta plataforma obtuvo su autorización el pasado 16 de marzo.