Facebook da explicaciones sobre caída del sistema

El error en una configuración hizo que Facebook, Instagram y Twitter quedaran sin servicio durante seis horas, lo que ocasionó burlas pero también afectaciones económicas a nivel mundial 

Luis Méndez Zaldívar

Santosh Janardhan, vicepresidente de Infraestructura, explicó el origen del cese de funcionamiento de las aplicaciones familias de Facebook: “Los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”. 

Además, descartó que la falla en el funcionamiento haya sido por un ataque externo y enfatizó que los datos de los usuarios no se vieron comprometidos: “Queremos dejar en claro que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte”, agregó, “tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.  

Razón del fallo

Facebook explicó que un cambio de configuración defectuoso ocasionó la caída por al menos seis horas de las aplicaciones de WhatsApp, Instagram y Facebook y descartó que fuera producto de un ciberataque. 

Finalmente, la compañía ofreció disculpas a los usuarios afectados por el incidente: “Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”. 

También te puede interesar: No es tu Internet, es Facebook; colapsan todos sus servicios

¿Qué pasó ayer? 

El día de ayer aproximadamente a las 10:55 de la mañana (Ciudad de México, GMT-5) compañías pertenecientes a Facebook como WhatsApp, Instagram entre otras reportaron fallas en su funcionamiento, tan solo WhatsApp reportó 36,748 cortes, informa el sitio Down Detector.

Ante el suceso, las mofas no se hicieron esperar y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, emitió una serie de burlas, como querer comprar el dominio de Facebook.

Otra de las ocurrencias de Dorsey fue comprar WhatsApp con Signal:

Una aparición más del CEO de Twitter fue cuando mediante un tuit la cuenta oficial de WhatsApp hizo presencia, a lo que Dorsey respondió: “Pensaba que se suponía que esto estaba encriptado”.

También te puede interesar: En un mundo sin WhatsApp, ¿qué opciones existen?

Estragos de la caída 

Las acciones de Facebook en el día 1 de octubre se encontraban en 344 dólares por acción, no obstante, al momento de inicar el falló el día 4 del mismo mes éstas comenzaron a caer, al punto en que su precio rondó los 323 dólares a las 11 am y cerró en 326 dólares en el día, a la redacción de esta nota, las acciones se encuentran en un precio de 333 dólares de acuerdo a Investing.

Por último, con información de Netblocks, a través de un tuit, estima que con la caída de las tres plataformas sociales en una hora (Facebook, Instagram y WhatsApp) la pérdida de efectivo en la economía mundial es de más de 160 millones de dólares.