Plataformas de criptomonedas suspenden servicios en China

La empresa Huobi Global es la principal afectada con las nuevas restricciones aplicadas por el gobierno chino, que la obligan a salir del mercado pese a contar con fondos valuados en 4,210 millones

Javier Roldán

Recientemente el medio Sina informó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en China confiscó más de 10,000 máquinas mineras en Mongolia Interior, esto llevó a Huobi Global, plataforma de criptomonedas, a restringir a nuevos clientes chinos, así lo dieron a conocer en su comunicado.

“Para cumplir con las leyes y regulaciones locales, Huobi Global ha dejado de registrar cuentas para nuevos usuarios en China continental, a partir del 24 de septiembre de 2021”.  

De igual forma, Huobi Global retirará gradualmente las cuentas de usuarios de China existentes a las 24:00 del 31 de diciembre de 2021, para garantizar la seguridad de los activos de los usuarios.

“Informaremos a los usuarios de los arreglos y detalles específicos a través de anuncios oficiales, correos electrónicos, mensajes en la bandeja de entrada, etcétera. Los detalles sobre el cese del registro de la cuenta no se enviarán por mensajes de texto, y la explicación final está sujeta al anuncio oficial”, se lee en el comunicado. 

También te puede interesar: No tengo intención de prohibir criptomonedas: Jerome Powell

Ante la decisión, la plataforma ofreció disculpas a los clientes y agregó, que la compañía siempre se ha regido con apego a las leyes chinas: “Huobi Global siempre se ha dedicado a ofrecer servicios de comercio de activos digitales y garantizar la seguridad de los activos de los clientes, cumpliendo con todas las leyes aplicables. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado y gracias por su comprensión y apoyo”. 

Actualmente la compañía Huobi Global se encuentra en la octava posición entre los grupos que manejan Bitcoin, pero a raíz de las restricciones determinadas por las autoridades, Huobi Global tendrá que retirar sus fondos del mercado chino valuados en 4,210 millones, informó IntoTheBlock.

Asimismo, las principales autoridades chinas como el Departamento Central de Propaganda, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, entre otras autoridades, emitieron un aviso el 3 de septiembre integrado por 20 puntos que determinan los requisitos a cumplir por cualquier autoridad y empresa que se dedique a realizar actividades en el mercado de criptomonedas, los puntos más destacados son los siguientes: 

“Clasifique y verifique los artículos en existencia, clasificar e investigar nuevos proyectos en construcción, está estrictamente prohibido invertir en nuevos proyectos, fortalecer el control dual del consumo de energía de los nuevos proyectos ‘mineros’ de moneda virtual, está estrictamente prohibido realizar actividades de ‘extracción’ de moneda virtual en nombre del centro de datos, restringir estrictamente el uso de equipos telegráficos y energía por parte de empresas ‘mineras’ de moneda virtual, detener todo apoyo financiero y fiscal para proyectos de ‘minería’ de moneda virtual, etcétera.