Misión espacial envía fotos de la superficie de Mercurio

A pesar de su parecido con la Luna de la Tierra los científicos afirman que existen diferencias fundamentales entre el planeta y nuestro satélite

Eduardo Rivas

La misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) y la Agencia Aeroespacial de Exploración de Japón (JAXA por su sigla en inglés) BepiColombo lanzada en 2018 envió las primeras imágenes de la superficie de Mercurio, el planeta menos explorado del sistema solar.

De acuerdo con la información de la ESA, la astronave logró el mayor acercamiento al planeta más próximo al sol el día 1 de octubre a las 6:34 PM hora de México, sobrevoló la superficie a 199 km de altura y tomando fotografías en blanco y negro que fueron descargadas por la agencia a la mañana del día siguiente. 

La gerente de operaciones espaciales de la ESA, Elsa Montagnon, comentó al respecto: “El sobrevuelo fue impecable desde el punto de vista de la nave espacial, y es increíble ver finalmente nuestro planeta objetivo”.

También te puede interesar: La Estación Espacial Internacional ‘será jubilada’; NASA ofrece 400 mdd a empresas para construir una nueva

La agencia explicó que las imágenes fueron tomadas desde cinco minutos después de alcanzar su punto de mayor cercanía con el planeta y continuó durante cuatro horas, por esta razón las imágenes con mejor calidad no fueron las que se tomaron con menor distancia ya que no lo permitieron las condiciones del planeta que se encontraba en su fase nocturna. Por esto las imágenes más claras se tomaron a 1,000 kilómetros de distancia de la superficie mercuriana.

El misterio del planeta interior 

La agencia explica que el propósito de la misión es que dos orbitadores, uno de la ESA y otro de la JAXA, este último con capacidades para investigar la magnetósfera del planeta, investiguen, desde la superficie del planeta hasta su núcleo, su campo magnético y su exósfera para entender el origen y la evolución de un planeta tan cercano con su estrella.

También te puede interesar: Continúa ‘guerra estelar’ entre Elon Musk y Jeff Bezos

Los científicos buscan obtener respuestas relacionadas a la actividad volcánica del planeta, los cambios en su magnetósfera y la formación del planeta, para la investigadora Valetina Galluzzi las imágenes representan en sí un avance de gran importancia para la investigación, así como un sueño hecho realidad. “Fue una sensación increíble ver estas imágenes casi en vivo de Mercurio (…) Realmente me hizo feliz conocer el planeta que he estado estudiando desde los primeros años de mi carrera investigadora, y estoy ansiosa por trabajar en nuevas imágenes de Mercurio en el futuro”, expresó.