Error de Compound expone 147 mdd: el incidente más costoso en la historia de DeFi

El error de la plataforma Compound sería la mayor pérdida de fondos en las DeFi hasta ahora

Luis Méndez Zaldívar

El bug en la actualización ejecutado el 29 de septiembre de la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi por su sigla en inglés) Compound expuso 147 millones de dólares en token COMP, lo que lo convertiría en el mayor error de pérdida de fondos en un accidente de contrato inteligente, de acuerdo al desarrollador de Yearn Finance, Banteg.

“Si cuenta los 80 millones iniciales, los 22 millones ya reclamados después del goteo y los 45 millones actualmente en riesgo, el error asciende a 147 millones, lo que lo convierte oficialmente en la mayor pérdida de fondos en un incidente de contrato inteligente”, se lee en el tuit. 

También te puede interesar:  Propósito principal de XRP es facilitar pagos transfronterizos: Rosie Rios

Después, el fundador de Compound, Robert Leshner, tuiteó que 202,472.5 COMP (alrededor de 65 millones de dólares) se encontraban en peligro debido a que se había llamado a la función drip, la última ocasión en la que fue solicitada dicha función fue aproximadamente dos meses atrás. 

Además, agradeció a la comunidad de usuarios haber devuelto 117,000 COMP, que en dólares resultan ser alrededor de 37.6 millones de acuerdo a Cointelegraph, ante la situación, Leshner se mostró optimista.


También te puede interesar:Compound obsequia fondos a usuarios por error; la compañía pide que los devuelvan

Cantidad de perdida

El domingo a las 13:04 horas, COMP cotizaba en 333 dólares por token, no obstante presentó una caída de 4 dólares 15 minutos  después (aproximadamente); para final del día —a las 23:04 hrs— pasó a 311 dólares significando un porcentaje de -6.61% respecto al valor inicial cotizado. Pese a la situación, hoy a las 3:00 hrs, su precio subió a 324 dólares, es decir 4.18% al valor de la caída. Aunque se mantuvo por debajo del precio hasta las 9:29 de la mañana, llegó a subir 1 dólar más, pero solo 35 minutos después bajó 15 dólares, el precio actual de COMP es de 318 dólares de acuerdo a Coinmarketcap.

El origen del bug en la actualización Compound

La actualización del día 29 de septiembre ocasionó que la plataforma DeFi obsequiara 90 millones de dólares, por lo cual, Leshner pidió a la comunidad devolver mediante un tuit los tokens que escaparon de la plataforma: “Si recibió una cantidad grande e incorrecta de Comp debido a un error en el protocolo, devuélvelo a la dirección (0x6d903f6003cca6255D85CcA4D3B5E5146dC33925). Mantenga el 10% como un sombrero blanco. De lo contrario, se informará como ingreso al IRS, y la mayoría de ustedes serán investigados”.