El Salvador mina Bitcoin con energía de un volcán

Fuente: New York Post Fuente: New York Post

Aunque una de las principales críticas a las criptomonedas es que generan emisiones importantes de gases de efecto invernadero, El Salvador se une a la minería al utilizar energía renovable

Eduardo Rivas

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer que su país inició operaciones de minería de Bitcoin al emplear energía geotérmica generada por la planta Berlín ubicada en el departamento de Usulután.

En días previos, el presidente Bukele había mostrado en Twitter un video promocional en el que se presentó la instalación de equipos ASIC, el equipo computacional para la minería de criptomonedas, en la central geotérmica, que consiguió más de 2.4 millones de reproducciones.

De acuerdo a información oficial del gobierno del país, la energía producida por las emanaciones de vapor y los volcanes constituye el 23.54% del consumo de energía eléctrica, mientras que otras energías renovables también tienen un papel importante en la nación.

También te puede interesar: ¿Las FinTech son mejor opción para enviar remesas?

Una de las críticas más comunes de los opositores a las criptomonedas es la importante cantidad de energía que utilizan y, por lo tanto, la huella de carbono que deja la industria; por otro lado, los entusiastas señalan que gran parte de la industria cambiará a energías renovables en los próximos años, el ejemplo de El Salvador se une a otros como Islandia que también utiliza energía geotérmica para llevar a cabo operaciones mineras.

Bukele anunció el 1 de octubre que las operaciones ya habían iniciado con el mensaje: “Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera minería de #Bitcoin del #volcanode”, mientras que informaba que hasta el momento se habían obtenido 0.01083155 Bitcoins equivalentes a 10,700 pesos mexicanos.

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el país sudamerícano puesta en marcha el pasado 7 de septiembre ha generado reacciones como manifestaciones en contra del uso de la criptomoneda e investigaciones acerca de los recursos públicos usados para su implementación además de que la app oficial del gobierno Chivo Wallet tuvo complicaciones los primeros días. La comunidad internacional financiera también ha expresado su preocupación con la medida, incluso han castigado la calificación crediticia del país.

También te puede interesar: Aumentan Reservas de Bitcoin de El Salvador; Nayib Bukele ‘compra a la baja’

Ante esto el presidente Bukele ha permanecido firme con su apoyo a la medida y sus seguidores también han señalado que será benéfica para el país, indican que más de 2.7 millones de personas utilizan Chivo Wallet y que se reciben diariamente más de 1 millón de dólares en remesas diariamente, además de acuerdos que el gobierno ha llevado a cabo con empresas como las gasolineras que cobran más barato a las personas que paguen usando la aplicación.