WeChat censura a acreedores de Evergrande

Wechat bloquea grupos de usuarios relacionados con Evergrande debido a que estos pueden provocar inestabilidad social

Javier Roldán

La aplicación de mensajería WeChat bloqueó grupos de usuarios que reclamaban ser acreedores de Evergrande Group el 29 de septiembre, comentaron integrantes de estos grupos a Reuters 

Hasta el momento ocho usuarios de ocho grupos diferentes han denunciado el bloqueo, cada uno de estos grupos cuenta con entre 200 y 500 integrantes. Los involucrados mencionaron que desde el martes en la mañana se les impidió enviar mensajes en la plataforma WeChat. 

Dos usuarios que formaban parte de los grupos de WeChat informaron que visualizaron el mensaje: “se han puesto límites a este grupo porque viola las reglas y regulaciones pertinentes”. Además, otras dos personas que formaban parte de los grupos informaron a Reuters que fueron visitados por la policía de China el día domingo, les solicitaron que firmaran un compromiso en el cual prometían no unirse a ningún grupo o llevar a cabo ningún acto ilegal. 

También te puede interesar: Criptoentusiastas ‘holdean’ pese a restricciones del gobierno chino

La deuda actual de Evergrande es de 305 millones de dólares y ha obligado al gobierno de China a tratar de implementar una nueva disciplina financiera. A pesar de esto, desde la perspectiva de algunos analistas en lugar de beneficiar esta respuesta puede incrementar el malestar de los afectados, quienes han manifestado su molestia durante las últimas semanas en redes sociales y aplicaciones como WeChat.  

Desde inicios del mes de septiembre, Reuters informó que pudo presenciar cómo eran retirados manifestantes que se encontraban en la sede de Evergrande en Shenzhen. Además, el miércoles algunos usuarios informaron al medio que sus cuentas en la mensajería WeChat fueron bloqueadas. 

También te puede interesar: Bitcoin retrocede hasta 41,000 dólares después de prohibiciones en China

Los adeudos por parte de Evergrande están relacionados con la falta de pago de un cupón de bonos globales. Al respecto Evergrande anunció que emitirá un bono doméstico para calmar las protestas, cuyo valor es de 9,99 mil millones de yuanes (1.5 mil millones) y le pertenece a la empresa Shengjing Bank Co.

Pese a la colocación de este bono, la deuda de Evergrande es motivo de preocupación para el gobierno chino, pues asciende a 83.5 millones de dólares en intereses que vencieron el pasado jueves y hay otro pago de 47.5 millones, cuya fecha de vencimiento culmina el domingo de acuerdo a la agencia con sede en Reino Unido. 

En cuanto a la gestión de redes sociales en China las leyes permiten censurar cualquier tipo de contenido que “socave la estabilidad social”. Así, en redes sociales como Weibo se han podido observar videos donde se muestra el descontento hacia Evergrande.