5 países de AL concentran 80% de startups FinTech: FINNOSUMMIT Connect 2021

Durante el evento incluso hubo oportunidad para proyectos emergentes de conseguir financiación

Eduardo Rivas

“Actualmente 5 mercados en América Latina lideran el crecimiento FinTech de la región, con México y Brasil a la cabeza seguidos de Argentina, Chile y Colombia, concentrando al 80% de las startups FinTech. Una oportunidad valuada en 100 billones de dólares que ha permitido la aproximación de los servicios financieros a una población tradicionalmente excluida”, de acuerdo con Finovista. Además, afirma que las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 hicieron que la industria financiera se abriera a colaborar con las FinTech.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas en uno de los eventos más importantes del año sobre tecnologías financieras o FinTech: FINNOSUMMIT Connect organizado por Finovista. 

Durante la cumbre, que reunió a expertos de renombre en el temas así como ejecutivos de empresas líderes en el campo financiero tradicional se recalcó la importancia de estos avances en la banca, especialmente en estos últimos años que, con la pandemia provocada por el COVID-19, ha vuelto tan importante el uso de internet y el acceso remoto a las instituciones financieras.

La organizadora, Finovista, se define como “una empresa de innovación y capital de riesgo impulsada por el ecosistema FinTech, que ayuda a transformar las finanzas y los seguros para crear un mundo mejor”. Además, asegura que en el evento FINNOSUMMIT se concentra la comunidad más grande de FinTech en América Latina “con más de 30,000 emprendedores, inversores y ejecutivos de la industria.”

Durante el evento también tuvo lugar el llamado “Finnosummit Challenge” en el cual, se presentaron 20 startups en etapa temprana que tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas. Se otorgaron de premios a los primeros tres lugares, obsequiando el 3er lugar 2 mil dólares en crédito de Prometeo Open Banking así como 20% de descuento los primeros 3 meses en cualquier espacio de oficina en la plataforma Around; para el 2do lugar 5 mil dólares en crédito, así como cuenta vitalicia de expediente azul en la institución financiera y 50% de descuento los primeros 3 meses en espacios de oficina en Around y para el gran ganador 10 mil dólares y cuenta vitalicia de expediente azul en Prometeo y 80% de descuento igualmente en espacios de oficina en Around

También te puede interesar: CNBV autoriza la operación de tres nuevas FinTech

Adicionalmente, todas las startups tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante todos los asistentes al evento además de conocer a figuras e invitados de alto perfil entre los que se contaron Manuel Romo, CEO de Citibanamex, Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca, y Sun Hao, VP de Latam Huawei Cloud Business.

Algunas de las participaciones más destacadas en el evento fueron la de Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca quien afirmó que la colaboración con las FinTech será fundamental para las instituciones tradicionales en el futuro. “Lo que tenemos que encontrar es un equilibrio, que es complejo, que es: dónde competimos, dónde colaboramos, dónde sumamos, y dónde nos enfrentamos”.

También te puede interesar: El cuarto unicornio mexicano es Konfío

Por su parte, el CEO de Citibanamex, Manuel Romo consideró que, mientras las nuevas empresas especializadas en esta tecnología estén reguladas y garanticen la seguridad de los usuarios, las FinTech serán buenas para todos “Es en parte una cuestión de sana competencia, pero sobre todo de cuidar el patrimonio y la seguridad de los clientes, y de no poner en riesgo al sistema en su conjunto” declaró.